Los Andes: Un clásico de Aristófanes en las tablas mendocinas

Una comedia “picante”, provocativa e indiscutidamente clásica llega de la mano del elenco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se trata de “Lisístrata”, la obra de Aristófanes.

04 de noviembre de 2005, 10:25.

No es menor el reto de este elenco aficionado al teatro, que tiene como objetivo hacer un aporte didáctico respecto de los textos de que se nutre esa alta casa de estudios.
La iniciativa de este espectáculo viene de la mano directriz de Elsa Cortopassi ( por estos días protagonista de una de las obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro, “Las últimas lunas”); puntal de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía que se le anima con firmeza al escenario.
“La ‘Lisístrata’ de Aristófanes se incluye en la guerra del Peloponeso que involucra a todos los estados griegos. Una mujer ateniense, Lisístrata, toma una determinación aparentemente superior a sus fuerzas -cuenta el programa de sala-. Pone al mundo al revés, convence a las mujeres de privar de sexo a sus estúpidos maridos para obligarlos a terminar con sus destructivas actividades bélicas”.
Tal es el meollo de esta comedia que fuera polémica por la ligereza y “obscenidad” de sus proposiciones textuales. La intención del elenco es plasmar lo más fielmente posible este divertido clásico heredado de la cultura griega. No obstante, existen algunas cuestiones de índole escénica que se han puesto a consideración: “En esta versión (basada en el texto original) hemos agregados algunos elementos coreográficos, pusimos mucho énfasis en buscar música griega que acompañase apropiadamente a la puesta, y en una escena en la que el texto original propone expresiones obscenas, hemos apelado a la mímica y la música para darle una mayor fuerza interpretativa a través de la corporalidad -enfatiza Elsa Cortopassi-. Tal es así que, en la Edad Media, esta escena estaba escrita en latín para que no pudiese ser comprendida”.
Otro de los notables esfuerzos del elenco se ha centrado en el diseño del vestuario y de la escenografía: un templo y una casa griega que han sido realizados cuidando todo detalle.
Así, “Lisístrata” tendrá su puesta mendocina, fiel a las proposiciones de la época en que fue concebida, para que el público disfrute de las bondades que brindan los clásicos. / PS

“Lisístrata”, de Aristófanes.
Elenco: Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
Escenografía: Andrés Martínez, Marina Sarale, Paula Sauma, Clara Buenanueva.
Coreografía: Roxana Tosi.
Iluminación: Andrés Romano.
Dirección general: Elsa Cortopassi.
Sala: Teatro Quintanilla (subsuelo de Plaza Independencia).
Día y hora: hoy, a las 22, y mañana en dos funciones: a las 20 y a las 22.