Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Un concierto bueno, aunque accidentado

Fue una sorpresa. Es que la sala del teatro Gran Rex sólo se llenó en un pequeño porcentaje (de 1.800 butacas, sólo unas quinientas estaban ocupadas). Nadie lo hubiera esperado, tratándose de la presencia de uno de los referentes más ilustres del tango nacional: Daniel Binelli. Tampoco el atractivo programa de “Tango sinfónico”, tal el nombre del espectáculo, fue suficiente para que los mendocinos atiborraran la sala. No obstante, el concierto tuvo su desarrollo y, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se lució brindándole a las composiciones calidez y contundencia. Hay que decirlo: ¡Qué bien suena la orquesta!

El repertorio de “Tango sinfónico” fue una delicia que paseó por los climas nostalgiosos, huidizos, dulces y sutiles de un repertorio de tangos compuestos por Piazzolla, Salgán y Binelli: unos (los de Salgán) en estilo más clásico, romántico. Otros, los de Piazzolla y Binelli, ligados a esa hondura misteriosa y sórdida que esconde el tango en su faceta más contemporánea.

En principio, y para calentar el ambiente, llegó la Suite Punta del Este (de Astor Piazzolla), para el magnífico bandoneón de Binelli y la orquesta. Luego llegó una perlita, no anunciada en el programa, que permitió calibrar las dotes pianísticas de Polly Ferman: “Alfonsina y el mar”. Y después se sucedió lo propuesto, con algunas alteraciones de orden, en las que se destacó la interpretación de “Buenos Aires Hora Cero”, de Piazzolla, y sus aires tensos, oscuros y esquivos. La gente, aunque poca, se hizo sentir en un aplauso cerrado y vino, de regalo, “Adiós Nonino” (interpretado por Daniel Binelli y Polly Ferman) a cerrar el encuentro.

Suceso inesperado

Todo estaba preparado para un cierre de festejos cuando llegó la segunda sorpresa de la noche: la descompensación súbita de uno de los músicos de la orquesta, que obligó al público y a los músicos a retirarse de improviso de la sala, y dejar en suspenso saludos y aplausos.

El artista fue trasladado al Hospital Español, y aquel concierto preparado para brillar en toda su magnitud tuvo su final inesperado. Pero algo es seguro: no fue suficiente el traspié para aplacar el fuego misterioso y atrapante del tango.

Ficha

Espectáculo: “Tango Sinfónico”

Con: Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Solitas: Daniel Binelli (bandoneón) y Polly Ferman (piano).

Dirección general: David Handel.

Sala: Teatro Gran Rex.

Día y hora: sábado 14, a las 21.30.

Contenido relacionado