El repertorio de “Tango sinfónico” fue una delicia que paseó por los climas nostalgiosos, huidizos, dulces y sutiles de un repertorio de tangos compuestos por Piazzolla, Salgán y Binelli: unos (los de Salgán) en estilo más clásico, romántico. Otros, los de Piazzolla y Binelli, ligados a esa hondura misteriosa y sórdida que esconde el tango en su faceta más contemporánea.
En principio, y para calentar el ambiente, llegó la Suite Punta del Este (de Astor Piazzolla), para el magnífico bandoneón de Binelli y la orquesta. Luego llegó una perlita, no anunciada en el programa, que permitió calibrar las dotes pianísticas de Polly Ferman: “Alfonsina y el mar”. Y después se sucedió lo propuesto, con algunas alteraciones de orden, en las que se destacó la interpretación de “Buenos Aires Hora Cero”, de Piazzolla, y sus aires tensos, oscuros y esquivos. La gente, aunque poca, se hizo sentir en un aplauso cerrado y vino, de regalo, “Adiós Nonino” (interpretado por Daniel Binelli y Polly Ferman) a cerrar el encuentro.
Suceso inesperado
Todo estaba preparado para un cierre de festejos cuando llegó la segunda sorpresa de la noche: la descompensación súbita de uno de los músicos de la orquesta, que obligó al público y a los músicos a retirarse de improviso de la sala, y dejar en suspenso saludos y aplausos.
El artista fue trasladado al Hospital Español, y aquel concierto preparado para brillar en toda su magnitud tuvo su final inesperado. Pero algo es seguro: no fue suficiente el traspié para aplacar el fuego misterioso y atrapante del tango.
Ficha
Espectáculo: “Tango Sinfónico”
Con: Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.
Solitas: Daniel Binelli (bandoneón) y Polly Ferman (piano).
Dirección general: David Handel.
Sala: Teatro Gran Rex.
Día y hora: sábado 14, a las 21.30.