Con seis salas trabajando en forma simultánea y 280 presentaciones en paneles por día, la reunión pretende interconectar y actualizar a todos los investigadores de esta área.
“Queremos que los científicos y profesionales que forman parte de la comunidad ecológica del extremo sur de América se conozcan e intercambien conocimientos. Además, el evento ayudará a actualizarse y buscar posibles soluciones para los problemas ambientales que hay en la actualidad”, explicó el doctor en Geociencias y miembro de la comisión directiva de la reunión, Ricardo Villalba.
Es la segunda reunión de este tipo que se hace -la primera fue en Bariloche en 2001- y está organizada por la Sociedad Argentina de Ecología y la Sociedad Chilena de Ecología. En tanto que en el ámbito local, la organización está a cargo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt), el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza), el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) y la Universidad Nacional de Cuyo.
“Está invitado el público en general que esté interesado por alguna temática, puede asistir a las ponencias sin ningún costo. Las actividades se desarrollarán de 8 a 20”, detalló Villalba, que hizo una especial convocatoria para los jóvenes universitarios interesados por la problemática ambiental.
Trabajo de campo
“Ecología en tiempos de cambio” será el lema de la II Reunión Bienal de Ecología, que se desarrollará por medio de catorce simposios y cuatro talleres.
Por eso el domingo será el día destinado a la inscripción y llegarán a la provincia más de 1.200 participantes. Si bien el 90 por ciento de los participantes llegan desde el resto de país y de Chile, también darán el presente especialistas de Brasil, Bolivia, Perú, México, Uruguay, Estados Unidos y Europa.
El evento también incluye visitas a distintos sitios de interés ecológico de Mendoza. “Durante el último día del encuentro se hará un trabajo de campo, es decir, se visitarán distintas regiones de la provincia con características ecológicas, tales como: Villavicencio, el desierto lavallino, Horcones y La Payunia”, detalló el profesional.
Uno de los temas que se va a presentar será cómo traspasar los conocimientos ecológicos a la sociedad. Si bien la ciencia se transformó en una herramienta clave para tomar decisiones en materia medioambientales, no toda la población tiene acceso a esta información, por lo que se tratará de mejorar el modo de llegar a la población con estas temáticas.
Otro de los aspectos importantes que se tratará está relacionado con el cambio global que está sufriendo el planeta, por el efecto invernadero, y el impacto que tiene en la comunidad animal y vegetal.
En detalle
Duración. Comienza el domingo y se extenderá hasta el viernes.
Lugar. Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 661 de ciudad.
Informes. www.cricyt.edu.ar/eco2004.
Organizadores. Sociedad Argentina de Ecología y Sociedad Chilena de Ecología. En el ámbito local: Cricyt, Iadiza, Ianigla y UNCuyo.
Temáticas. Calentamiento global, agroproducción, educación ambiental, entre otros que se desarrollarán a través de 14 simposios y cuatro talleres.