Ayer, en la reunión que se realizó en el Magisterio, un grupo se fue con la idea de convocar para mañana a padres, alumnos y docentes a la “vuelta a clase”. Mientras que, el resto, seguirá apoyando la medida de fuerza vigente y dará una clase pública, con movilización posterior. Las mociones se dividieron en 21 votos contra 29, respectivamente.
“Estamos hartos de que nuestros hijos no tengan clase. Esta manera de reclamar está atentando contra su educación”, sostuvo una madre, que se retiró enojada de la reunión.
Aunque ella y los otros padres que apoyaban esta moción coincidieron en que el reclamo de los educadores es justo, no acuerdan con la metodología. “Vamos a acompañarlos siempre y cuando se cambie de estrategia. Vamos a hacer una cadena de llamados para que los padres envíen el miércoles a sus hijos a la escuela. Los chicos van a estar ahí y los docentes que quieran pueden ir a dar clases”, sostuvo David Salinas, otro padre.
Algunos alumnos también discutieron la continuidad del paro. “No queremos más paro, estamos perdiendo todo el segundo trimestre ¿Cómo se supone que nos van a tomar globales?”, se preguntó Agustina (15). “Me estoy sintiendo usado. Tenemos que volver ya al colegio. Ellos tienen sus derechos pero yo tengo los míos”, exigió Rodrigo (15).
Del otro lado, consideran que la vuelta a clases no tiene sentido si no se soluciona el problema de los docentes. Por lo tanto, si la convocatoria de los otros padres funciona y los chicos tienen la posibilidad de retomar las actividades -aunque sea con una parte de los docentes-, ellos no enviarán a sus hijos a la escuela.
“No estoy harto del paro. Quiero que los chicos vuelvan al aula pero que les paguen bien a los docentes para que los contenidos sean buenos en calidad y cantidad”, sostuvo Jorge Sara, otro padre. Y agregó: “No enviaré a mis hijas a clase si una parte de los docentes las da”.
La propuesta de este otro grupo es la de convocar para mañana a una clase pública que se realizará en la puerta del colegio Magisterio (Belgrano y Sobremonte), de 10 a 12. De allí, partirán en una movilización hacia el microcentro. Mientras tanto, hoy, asistirán a la reunión del gremio (Fadiunc), que se realizará a las 17, en la Facultad de Educación Elemental y Especial.
“El paro sigue hoy (por ayer) y mañana. El miércoles llevaremos el mandato a la Conadu para ver cuál es la propuesta del Gobierno y si la aceptamos o no”, sostuvo Carmelo Cortese, titular del gremio de docentes de la Universidad.
Mañana, los alumnos llevarán 28 días sin clases, en lo que va del año. Si bien ayer se retomaron las negociaciones entre el Ministerio de Educación, los rectores de las universidades nacionales y los docentes, el acuerdo no es inminente.
El Gobierno nacional ofreció hoy un incremento salarial del 34,36% a los profesores universitarios para este segundo semestre -antes fue el 22,7% pero fue rechazado-. De todas formas, la mesa pasó a un cuarto intermedio porque los profesores pedían más que lo ofrecido (40%). El punto más discutido fue el blanqueo salarial, para lo que haría falta 5,5 millones de pesos mensuales.
El nivel de acatamiento tanto en el ámbito universitario como en los colegios de la UNCuyo cayó en relación a la semana pasada. Por lo bajo, algunos docentes universitarios expresaron su desacuerdo con la medida de fuerza tomada. Mientras que los docentes de la escuela Carmen Vera de Arenas acordaron que hoy darán clases normalmente.
Acatamiento
Universidad. Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Políticas, Odontología y Educación Elemental y Especial 100%; Agrarias (95%); Filosofía y Letras (85%); Artes y Diseño (80%); Económicas (30%); Medicina (20%). Derecho e Ingeniería: actividad normal.
Polimodal-EGB3. Magisterio (100%); L. Agrícola (80%); CUC (80%); Martín Zapata (70%); Agricultura de General Alvear (10%); DAD (100%).
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar
Los Andes: Un grupo de padres enviará a sus hijos a clase a pesar del paro
El paro en la UNCuyo continúa, al menos, hasta mañana. Así lo decidió la Conadu y la Conadu-Histórica, que aún no llegan a un acuerdo con el gobierno nacional respecto de mejoras salariales. Finalmente, 12 días de inactividad docente terminaron dividiendo opiniones entre los padres de los alumnos de EGB III y Polimodal.