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Los Andes: Un proyecto nacional intenta recuperar las escuelas técnicas

Después del desaire al que las sometió la Ley Federal de Educación, las escuelas técnicas subsistieron de distintas formas en las distintas provincias. Ahora un proyecto nacional que está a punto de convertirse en ley les devolverá el status perdido. Todo auspicia que el año próximo las técnicas volverán a sus diseños curriculares de seis años, crecerán en equipamiento y recursos y contarán con un organismo nacional que las nuclee.

02 de septiembre de 2005, 15:29.

El cambio no requerirá una alta inversión en Mendoza ya que las 74 escuelas medias no necesitan modificaciones edilicias porque nacieron como técnicas. La mayor deuda que hoy mantiene el Gobierno con estas instituciones radica en la falta de equipamiento e insumos y herramientas fundamentales para las prácticas. En este sentido, los más afectados son los talleres relacionados a la industria y los laboratorios de química.
“La futura norma ordenará y regulará el sistema de educación técnica del país”, señaló la titular del área en la DGE, Mirta Castellano. El proyecto, propulsado por el propio ministro nacional de Educación, Daniel Filmus, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y las autoridades confían en que el Senado lo convertirá en ley la próxima semana. De ser así, el sector recibiría un fondo especial asegurado -correspondiente al 0,2 por ciento del presupuesto argentino- el que destinará para el funcionamiento de todos los institutos técnicos del país. También se creará el registro nacional de escuelas de formación técnica, “donde se establecerán condiciones comunes y estrategias para alcanzarlas”, dijo Castellano.
El cambio que más percibirán los alumnos se dará en el currículum. Con la trasformación educativa, en Mendoza las técnicas se redujeron a polimodales de cuatro años. Ahora, volverán al sistema de 6 años, por lo que la formación técnica comenzará en octavo y noveno año (EGB 3).
“El cambio traerá aparejado una carga horaria especial y mayores exigencias en equipamiento, capacitación docente y cronogramas de pasantías”, acotó Castellano. La funcionaria destacó el paso adelante que dio la jurisdicción provincial al crear la Dirección de Educación Técnica y Trabajo como organismo con presupuesto aparte en la DGE. Sin embargo, también reconoció que “quedan falencias sin cubrir” y detalló “mayor presupuesto, supervisores técnicos, juntas de calificación propias”.
La educación técnica cuenta en Mendoza con 74 escuelas de nivel medio, 64 centros de capacitación y las tecnicaturas de nivel superior, que proliferaron en los últimos años en el ámbito provincial. /
Gisela Manoni

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