Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Un reconocimiento póstumo para Jorge Bonnardel

La Universidad Nacional de Cuyo reconocerá públicamente la trayectoria del periodista y docente Jorge Bonnardel "como hacedor cultural de Mendoza". La rectora, María Victoria Gómez de Erice, le entregará una distinción a su familia, que reside en Francia y está de visita en Mendoza, el próximo viernes a las 12.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

04 de agosto de 2004, 11:59.

En la ocasión, el periodista Rafael Morán hará una semblanza de su amigo Bonnardel. Estarán presentas su viuda Sara y su familia.

Jorge Bonnardel nació el 19 de noviembre de 1931 en Mendoza. Hizo la escuela primaria en la Normal Tomás Godoy Cruz y cursó los estudios secundarios en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Sarmiento. Estudió música y Ciencias Políticas y Sociales. Le quedaba una materia para obtener su título en Políticas y nunca se recibió porque su verdadera vocación fue el periodismo.

Comenzó a trabajar como periodista en un programa cultural de Canal 7. Su interés siempre estuvo vinculado a las artes ya que era un lector infatigable y escuchaba mucha música. También trabajó en el diario Tiempo de Cuyo y posteriormente en las secciones culturales de Los Andes y El Andino. Hacía, sobre todo, crítica de música y teatro.

Ganó el concurso para ser jefe de Programación de Radio Nacional, aunque nunca se hizo efectivo el cargo. Fue jurado de libretos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y escribió una historia del teatro mendocino que nunca se publicó.

Fue profesor de la Escuela de Periodismo en la época en que Daniel Prieto Castillo la dirigía.

El 23 de noviembre de 1975 lo tomaron preso y lo mantuvieron 3 años y 8 meses en esa situación. Cuando se lo llevaron, hubo una asamblea masiva de periodistas que pedían explicaciones sobre su detención y su liberación. Salió en libertad en julio de 1979 con el derecho de opción para ir a vivir a otro país.

Él y su familia eligieron Francia, donde residió hasta su muerte. Trabajó como profesor de Español en el Instituto Universitario de Tecnología que forma periodistas, promotores culturales, asistentes editoriales y encargados de relaciones humanas en Francia.

Bonnardel murió el 30 de octubre de 1984 en un accidente en la vía pública en Francia.

Contenido relacionado