Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Una entidad europea apoya proyectos en Mendoza

La Fundación Pro Europa abrió sus puertas en Mendoza hace un año y medio, con el objetivo de transformarse en una ventana a la Unión Europea, para impulsar la integración de empresarios, universidades, asociaciones, pymes y emprendimientos en general entre nuestra provincia y Europa.

04 de agosto de 2005, 12:48.

Myriam Bardinet, una jurista internacional y politóloga francesa radicada en Mendoza, es la vicepresidenta de la Fundación y uno de los nexos con las consultoras de Bruselas, capital administrativa de la Unión Europea y lugar donde se decide si los proyectos presentados son aprobados y financiados.

“Existen muchos programas de cooperación que parten de la Unión Europea para ayudar a los países en vías de desarrollo y países en transición como la Argentina. Nosotros intentamos canalizar estos programas para ayudar a Mendoza en el ámbito político económico y social. Trabajamos en red con profesionales europeos y latinoamericanos altamente especializados en temarios internacionales”, aseguró Bardinet, quien se especializó en Italia, Francia y Holanda y habla 5 idiomas.

Por estos días la fundación Pro Europa esta finalizando un proyecto que tiene que ver con el apoyo a diferentes pymes mendocinas que se destacan por generar mucha mano de obra. Además, de acuerdo con la ejecutiva, ya comenzaron a delinear un programa basado en los flujos migratorios desde la Argentina a Europa, que procura hacer cooperar a las autoridades de ambos puntos del mapa para analizar las migraciones. También se busca asesorar a la gente que quiera emigrar a naciones europeas, tanto en derecho como en sus obligaciones allí y sobre todo para otorgarles financiamiento una vez que regresan, con la finalidad de que puedan encarar un proyecto empresarial serio con el aporte de micro financiamientos europeos.

“Es algo muy novedoso en la Argentina e inédito para Mendoza. Se los asesora antes de que partan y cuando regresan, porque es una pena que mucha gente que emigra a España o Italia se queda allí viviendo en condiciones peores que acá. La idea es animarlos a volver, con un proyecto concreto. Hay una gran fuga de talentos producto de las condiciones económicas del país; queremos encauzar a esa gente y así evitar eso”, dijo Bardinet.

Para que los programas sean apoyados por las entidades que financian las propuestas, éstas tienen que tener un cierto criterio de admisibilidad. “El criterio transversal para la aceptación de proyectos es que se apoyen la integración y cooperación entre autoridades de distintos países. Todo se gestiona entre nosotros y asociaciones europeas. Esto es muy positivo para los empresarios que quieran establecer lazos con mercados europeos y universidades que pretendan cooperar con similares de Europa”, agregó.

Entre las actividades que a futuro pretende fomentar la Fundación Pro Europa se encuentran la realización de un programa para mejorar la calidad del medio ambiente en Mendoza, inspirados en políticas europeas, sobre todo alemanas. También se han planteado un trabajo con la idea de establecer una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, en la vida cotidiana y en la laboral.

* Leandro Sturniolo /lsturniolo@losandes.com.ar

Contenido relacionado