Los Andes: Una excepcional velada a todo Gershwin

Diez minutos de aplausos de pie obligaron al final a que tanto la orquesta como los coros y los solistas hicieran dos bises. Algo casi impensado para un evento de música clásica. Pero como la velada fue basada nada menos que en la música de George Gershwin, todo eso, y mucho más era posible.

05 de julio de 2005, 12:57.

Desde el mismo arranque del concierto, un teatro colmado se dispuso a disfrutar de una noche que prometía mucho. Así, durante la obertura “Girl Crazy” salió a relucir todo el talento del maestro David Handel para llevar una Sinfónica por los mejores caminos sonoros, poniendo mucho énfasis en los atractivos cambios de ritmos que el compositor americano le impuso a su obra.

Acto seguido, llegó uno de las primeros deleites de la noche: el genial JohnFergusson, que interpretó “Rhapsody in blue” al piano y se quedó con todas las ovaciones. El solista ofreció una ejecución magistral, con una soltura envidiable y un timming destacado, especialmente a la hora de la conjunción con la Sinfónica.

La segunda parte mostró -tal vez- lo más potente en cuanto a propuesta, ya que se ofreció la suite “Porgy and Bess” para solistas, coro y orquesta.

Jacquelyn Culpepper fue la soprano que inició la obra, maravillando con una genial versión de “Summertime”. Inmediatamente, el barítono Ira Spaulding se hizo dueño del escenario y la noche, gracias a su histrionismo y su notable voz. Así fueron desarrollando la obra demostrando que ambos tienen un conocimiento muy acabado sobre la obra de Gershwin, ya que la han montado en varias partes del mundo.

Pero, sin lugar a dudas, lo excepcional llegó con “It ain’t necessarily so”, donde Spaulding interactuó con los coros Universitario de Mendoza y el Polifónico de la Universidad de Mendoza, con coreografía incluidas, hecho que tuvieron que repetir en un bis. Allí estalló la noche y la masa coral se lució gracias a un muy buen entrenamiento de Silvana Vallesi, la directora de ambas agrupaciones.

En síntesis, “Una noche a todo Gershwin” dejó un saldo muy positivo gracias a un repertorio popular y con excelentes solistas, de esos que da gusto recibir en nuestra casa.

“Una noche a todo Gershwin”.

Día: Sábado 2

Lugar: teatro Gran Rex.

Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Director: David Handel.

Solistas: John Fergusson (piano), Jacquelyn Culpepper (soprano) e Ira Spaulding (barítono).

Coros: Universitario de Mendoza y Polifónico de la Universidad de Mendoza.

*Walter Gazzo / wgazzo@losandes.com.ar