Los Andes: Una gira para el rescate de la música barroca americana

El Coro de Amicana regresó de la gira que lo llevó a presentarse en diferentes centros culturales, teatros e iglesias de Buenos Aires y Córdoba, durante el mes de julio. El viaje no sólo les permitió crecer frente a nuevos públicos y cosechar buenas críticas, también sirvió para mostrar los resultados de un intenso trabajo de investigación y rescate de la tradición musical barroco- americana.

11 de agosto de 2004, 12:09.

Los conciertos se dividieron en dos conceptos: “Nuestra identidad durante la colonia: conciertos del Barroco americano” y “Nuestra actualidad: hacia una dimensión poética"

En esta nota, la directora de la agrupación coral, Mónica Pacheco, repasa esta experiencia que se llevó adelante gracias a un subsidio de la Embajada de los Estados Unidos.

“En la primera parte abordamos la música académica y en la segunda, la popular, étnica y folklórica de diferentes regiones del país. O sea que hubo desde lenguajes académicos contemporáneos hasta tonadas o spirituals -explica Pacheco-. Por otro lado, llevamos otro programa totalmente diferente, que hicimos en Buenos Aires. Utilizamos instrumentos porque era música de la Colonia, de la época de las misiones jesuíticas. Muchísima música olvidada y desconocida.”

-¿Por qué les pareció valioso el rescate de esta música?

-Es importante porque tenemos que conocer nuestro patrimonio que se fue perdiendo porque nadie quería hacer la música de su amo. Pero a 500 años del descubrimiento hay que entender que somos una mezcla y que de esa mezcla surgió un arte maravilloso. De ahí venimos todos. La idea del coro es seguir una investigación en la línea de las músicas que no se conocen aunque no sea algo “taquillero”.

- ¿Cómo fue el proceso de investigación?

-El coro interpretó los símbolos y signos de aquellas épocas antiguas que tienen muy pocas pautas. Además son diferentes de los que se conocen ahora. Hay que descifrarlos. Por eso trabajamos con un musicólogo (se refiere al ex integrante del coro, Ramiro Albino) que reinterpretó la obra de Domenico Zípoli, “Vísperas de San Ignacio”, para coro, solistas e instrumentos barrocos). También tratamos de averiguar sobre el contexto social, político, económico, geográfico y climático. Esto nos acercó a los timbres instrumentales, acústica y conformación de los coros de aquellos años. Ahora: cuando hablamos de música actual, también hay que buscar detrás de los símbolos escritos. El mensaje musical y poético de una obra está más allá de eso. Hay que saber llegar a ese mensaje. Son dos momentos distintos pero en ambos casos, tanto en la música antigua como en la actual, se trata de trabajar mucho en el aspecto de la investigación.

El Coro de Amicana mostrará su repertorio también hoy, antes del concierto del coro masculino Bela Bartok (ver aparte). El domingo, además, estará en el Café Los Angelitos, junto a la agrupación coral de Rosario, “Madrigal”.

El coro Bela Bartok

El Coro masculino Béla Bartok, de reconocida trayectoria internacional, se presenta hoy con un concierto de música universal y húngara en el Teatro Universidad (Lavalle 77) a las 21 . Además, su director, el Profesor Tamas Lakner, brindará una conferencia sobre "Método y Obra Coral de Zoltan Kodaly". Dados los alcances del Método Kodaly, esta experiencia está destinada a estudiantes de profesorado y docentes de música, estudiantes de Dirección Coral y directores de coro. La cita es en el Auditórium del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Diseño U. N. Cuyo (Lavalle 373) a las 18,30.

Ambas actividades tendrán entrada libre y gozan del auspicio de la Dirección de Extensión de la U. N. Cuyo, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño de la U. N. Cuyo, Coro Esloveno de Mendoza y Amicana y la organización de la Cátedra de Dirección Coral (Música Fad U.N.Cuyo).