Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Una imagen y mil palabras

Son jóvenes, tanto que no escucharon, sino de oído, lo que pasó en el país hasta el ‘83. Pero piensan, son decididos, críticos, comprometidos y han tomado una responsabilidad que pocos quieren asumir: la de mostrarle a una sociedad abúlica o desinformada (la que camina por los shoppings, buscando las ofertas de las marcas que usan las estrellas de Hollywood; y aquella otra generación que recibió de sus padres la herencia del miedo) un hilo conductor que los ayude a pensar por qué hoy la Argentina está como está.

Y, para ellos, no hay otra palabra que “impunidad”. Pues es justamente eso lo que Rodrigo Sepúlveda (periodista) y Cecilia Agüero (cineasta) con su “D2” y “7746 Legajo Conadep”; y Mario Lázaro, con sus otros dos documentales: “Con identidad propia” y “24-03-05 00 hs”, buscan desentrañar: el por qué de nuestra situación económica, el por qué de nuestra justicia ciega, el por qué de un sistema político que calla y avala, el por qué de una sociedad que ha quedado silente ante tanto embate ideológico y material.
En una charla con los tres cineastas, logramos desentrañar conceptos y puntas de análisis verdaderamente valiosas.
 
-Mario, ¿cómo fue que comenzaste a interesarte por el tema de la dictadura?
 
- Primero hice el documental “Con identidad propia”, en el que abordo la historia de Emiliano Hueravilo Alonso, un chico nacido en la Esma. El documental lo empecé en 2003 y lo presenté a mediados del 2004. Lo filmé en Buenos Aires y lo edité aquí. Buscando material de archivo para ese trabajo, me di cuenta que había muy poca información sobre lo que había pasado en Mendoza en esa época. Conocía unos pocos antecedentes, como el documental “D2”, de Rodrigo (Sepúlveda) y me propuse hacer algo con la temática local. De allí surge “24-03-05 00 hs”. Se me ocurrió hacer un programa de radio en vivo con la gente de “Dicho de otro modo” (que se emite por Radio Universidad). De ahí el nombre del documental. Hicimos un programa especial en esa fecha, y en ese horario, en el que los periodistas pasaban las noticias como si fuese el 24 de marzo del ‘76.
 
-¿Por qué se te ocurrió esta idea, que es tangencial a la temática?
 
- Quería hablar del tema del golpe y lo que significó desde lo periodístico y también de algún modo “revivir” lo que debe haber sentido aquella gente que escuchaba las noticias en el ‘76. Yo era muy chiquito, pero me acuerdo la cara de mis viejos cuando empezaron a escuchar por la radio que pasaban música clásica y no había voz de locutor. Al otro día, llegaron las noticias. Yo tendría 5 o 6 años, pero fue muy impactante. Quería volver a promover esas sensaciones en vivo, con el teléfono abierto y ver qué pasaba.
 
-¿Y qué pasó?
 
- Muchas cosas. Una anécdota increíble fue la de una mujer que venía viajando en el auto desde Uspallata, y escuchando el programa, llamó a la radio preocupadísima. “Díganme si es cierto, -preguntó-. Porque tengo miedo”.
 
-Un Orson Welles mendocino...
 
- (risas) No era esa la intención. La idea era la de experimentar con la cámara sobre el tema, desde distintos aspectos. Tené en cuenta que todo pasaba en vivo y yo no tenía la posibilidad de “retomas” (de volver a filmar). Tuve la suerte de que todo saliera bien. Hicimos una escenografía, fingimos un estudio de radio y conectamos la radio con el estudio de tv del CICUNC para salir al aire. Eso no se había hecho nunca en Mendoza. Desde lo profesional fue tirarme al vacío sin opciones. También fue un experimento porque en la temática no quería hacer un trabajo sobre el golpe, solamente.
 
-¿Qué querías hacer?
 
- Quería dejar en claro que la dictadura no fue algo que tuvo un inicio y un fin, sino que es parte de un manejo ideológico y económico, que se viene haciendo en Latinoamérica, y que requería de esa modalidad de violencia para poder implantar un determinado modelo que hoy sigue en vigencia. La idea es transmitir a las nuevas generaciones que el golpe es parte del plan de un sistema que se impuso y que todavía quedan resabios y consecuencias. Si no se toma esto como concepto, no entenderemos qué es lo que pasó en aquella época y cómo podemos hoy solucionar nuestros problemas.
 
-Y ustedes, Rodrigo y Cecilia, ¿qué buscan con estas investigaciones documentales?
 
- Rodrigo: Este documental, “7746 Legajo Conadep”, apunta más a la denuncia y tiene puntos de contacto muy fuertes con lo que acaba de decir Mario. Cómo se dan las continuidades a partir del golpe y los delitos que se denuncian en el film, que no han tenido una sanción. Queremos hablar de Mendoza. El tema no está cerrado.
 
- Cecilia: El compromiso que tiene Rodrigo es a nivel periodístico.
 
- Rodrigo: A mí me interesa investigar sobre el asunto, conseguir pruebas. Creo que lograr ubicar a un ex-represor mendocino, ponerlo en cámara, que la gente lo identifique, ya es un logro. Aunque él es un marginal (se refiere a Cirella Paredes, el ex policía que cuenta sobre los operativos que se llevaban a cabo en la provincia) y según dice participó en un segundo plano, fue cómplice de asesinato, intervino en eso; incluso el tipo sabe que si se lo lleva a juicio va a tener que ir preso. Es en ese sentido que veo que mi trabajo periodístico y de investigación, se toca con el de Mario (Lázaro). Porque el golpe tuvo un efecto de disciplinamiento social. La gente quedó paralizada y eso fue lo que permitió que la política económica tomase el rumbo que tomó.
 
-¿Por qué eligieron el cine para contar todo esto?
 
-Rodrigo: Yo soy periodista no cineasta. Busco el documental para canalizar el mensaje periodístico.
 
-Cecilia: Digamos que nosotros nos ocupamos de la parte formal, pero el contenido y la investigación son de Rodrigo.
 
-Rodrigo: Desde lo periodístico, hablando de “7746 Legajo...”, me ha gustado poder mostrar a un tipo que está denunciado por torturas y desapariciones, sentado en la peatonal tomando un café tal vez al lado de sus torturados. Quise dejar plasmada la impunidad en esa entrevista (se refiere al abordaje de Cardello en la Peatonal) tensa, incompleta a nivel periodístico, pero que creo que impacta más que los datos de la investigación. Cuando fuimos a hacer esa toma, en la peatonal, dos mesas más allá estaba el hijo de Martínez Vaca, que fue detenido y torturado, y en otra el escritor Raúl Silanes. Me di cuenta de esta “convivencia” de ellos en la calle cuando vi el material. Cardello estaba tomando un café con un ex funcionario de Lafalla. Yo le pregunté a ese funcionario si sabía lo que había hecho este tipo y me dijo que no. Esta es la idea: la de salir de la abstracción y mostrar cómo la impunidad es algo concreto. Esto te lleva a analizar que hasta que no haya justicia no vamos a tener una buena calidad de democracia. La idea del documental es mostrar todo esto. Fijate que hay cosas terribles que la gente no sabe, como por ejemplo, que Eduardo Smaha tiene una agencia de seguridad con Ignacio Medina, ex subjefe de Policía, que se fue en la época del “caso Bordón”. Smaha es una especie de Astiz mendocino y tiene una agencia de seguridad, ¿te das cuenta? Fernando Morelato es presidente del Club Argentino y está denunciado por gente que estuvo en el D2 como que él detuvo a dos personas que hoy están desaparecidas. Y no es algo que yo estoy inventando, figura en los expedientes. El tipo los detuvo, pidió un elemento electromecánico, en criollo: una picana y un arma para el interrogatorio. Y esas personas hoy están desaparecidas. En su legajo, firmado por Sánchez Camargo, figuran 8 días de arresto. Y el tipo hoy es presidente de un club de fútbol y tiene una agencia de seguridad que se llama Organización Michael. Él dice que entregó esas dos personas al D2, pero no hay constancia de eso.
 
-¿No tenés miedo, Rodrigo, de indagar en cosas que pueden ser peligrosas?
 
-Hasta ahora no he tenido problemas. Antes de estrenar “7746...”, distribuí un material a un grupo de gente de distintos ámbitos, provinciales y nacionales. Es como un reaseguro para todos los que hemos participado en esto.
 
-¿Cuánto tiempo te demandó la investigación de “7746...”?
 
- Rodrigo: Seis años.
 
-¿Qué tipo de difusión harán de estos documentales?
 
-Mario: Los míos, sobre todo “Con identidad propia”, están circulando por festivales sobre la temática, en distintos foros y actividades que se hacen.
 
-Rodrigo: Nosotros estamos en conversaciones con la gente de la Dirección General de Escuelas porque queremos que los chicos vean esto. Y también hacerlo circular por los festivales.
 
-¿Cuáles son los próximos proyectos?
 
-Rodrigo: Sigue uno que estamos armando sobre la impunidad, dando un salto mayor. Tengo en carpeta un material desde hace más de seis años y por ahí voy a seguir. La idea es plantear un punto disparador de reflexión y generar el debate.
 
-Mario: Yo soy cineasta, a mí me llegó la historia de Emiliano y me enganché con el tema del golpe. Pero ahora quiero seguir laburando sobre lo social desde otras perspectivas. Tengo un proyecto con el tema de los cartoneros, pero por ahora me dedico a la ficción. Estoy armando, con Iñaki Rojas, una especie de road movie con un narrador en escena. La historia aborda el tema de la soledad. Hay un casting hecho y estamos en la preproducción. Va a ser un laburo en cine hecho con fotografías. Música de una banda local que va a tocar en vivo, en sincro con lo que pasará en la pantalla. El guión y la dirección son de Iñaki y mía. Creemos que estará para fin de año.
 
Datos precisos sobre los films
 
“7746 Legajo Conadep”: Se exhibirá nuevamente en Cine Universidad el jueves, a las 22.30. “Por primera vez, a treinta años del golpe del 24 de marzo de 1976, un represor revela detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal. Además, brinda los nombres de los responsables de esos delitos...” El guión y la realización están a cargo de Rodrigo Sepúlveda (y en éste último rubro acompañado por Cecilia Agüero, también a cargo de la edición). Música original: Gisela Levín (música invitada: Agustina Guillén). Investigación Periodística: Rodrigo Sepúlveda. Dirección de Ficción: Cecilia Agüero. Director de Fotografía en Ficción y Bs.As.: Carlos “Indio” Leiva. Voz en Off: Pablo Pérez Delgado y Marcelo Sisso.
 
“24-03-05 00 hs”: Se realizó “la noche del 29º aniversario de la ocupación del gobierno argentino por la fuerzas armadas, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional -nos indica Mario Lázaro-. Abordando esta temática desde un programa de radio en vivo, los periodistas Ernesto Espeche, Alejandro Rotta y Omar Sánchez, habituales conductores del programa radial “Dicho de otro Modo”, refrescan noticias de la época como si estuvieran sucediendo actualmente. Invitados especiales narran sus experiencias y opinan sobre los sucesivos gobiernos democráticos, relacionando los distintos vaivenes político-económicos que sufriera nuestro país por más de treinta años. La producción general es de Fabián Salinas. Edición: Carlos Leiva. Guión y Dirección: Mario Lázaro.
Por Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar  

Contenido relacionado