Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Una jueza ordenó al Gobierno dar marcha atrás con los cambios en 8° y 9°

Inconstitucional e inaplicable. Así se pronunció la jueza Fabiana Martinelli respecto de la resolución de la Dirección General de Escuelas que, a principios de año, produjo cambios en los programas de octavo y noveno año. En virtud de este dictamen, al regreso de las vacaciones de invierno, las escuelas deberán dar marcha atrás con las modificaciones. Volverán las horas de Tecnología, de Formación Ética y Ciudadana, y perderán su actual lugar de privilegio Lengua y Matemática.

29 de abril de 2005, 15:05.

Ahora que los directores festejaban el haber terminado de reacomodar sus cronogramas y plantel docente, la llegada de la noticia generó angustia y hasta cierto pánico. Incluso, algunos colegios todavía tienen decenas de profesores sin reubicar y trámites legales por resolver.

La titular del gobierno escolar, Emma Cunietti, llevó tranquilidad a docentes y padres de la EGB 3. Según consignó, previendo esta respuesta de la Justicia, hace tiempo que los técnicos del área trabajan en la apelación que presentarán cuando sean notificados (ver aparte).

El fallo del 23°Juzgado Civil declara ilegal la resolución 149 de la DGE porque impuso cambios pedagógicos y curriculares sin haberlos puesto a consideración de un Consejo General de Educación. En realidad, este organismo nunca fue creado y allí reside el primer incumplimiento de las autoridades escolares ante la ley.

Sucede que la ley provincial de Educación 6.970 -promulgada en febrero de 2002- exigía a la DGE conformar el consejo en un plazo de 180 días, para lo cual debía convocar a los distintos actores del sistema (sindicato, entidades académicas, legisladores y supervisores). Esto nunca ocurrió y el Sute se basó en esta falta para presentar su amparo hace más de un mes.

Pese a que -según trascendidos- ya han llegado a la Justicia más de 15 recursos de particulares afectados por la medida escolar, la jueza Martinelli aclaró que “si bien hay una conexidad (sic) con estos reclamos, el dictamen hace lugar puntualmente a la presentación del Sute”. De todos modos, tiene en cuenta “la situación jurídica y proyección laboral de unos 3 mil docentes”.

Para no afectar el normal dictado de clases ni perjudicar a los alumnos, la magistrada dispuso ‘diferir’ los efectos de su resolución hasta después del receso invernal. Esto daría tiempo a las escuelas para rediagramar la estructura de materias, tal como estaban antes del 24 de febrero.

El fallo también ordena a la DGE conformar el Consejo en un plazo de 30 días desde la notificación. “Estamos dispuestos a cumplir con eso, aunque la decisión del Consejo no será vinculante”, afirmó Cunietti.

Tanto el Sute como los legisladores culparon a la ‘obstinación’ oficial por seguir adelante cuando los cambios eran rechazados por arbitrarios e improvisados. Incluso el Gobierno desoyó una resolución de Diputados -16 de marzo- que obligaba al Ejecutivo a suspender su aplicación hasta que la Justicia se expidiera. 

Borrón y cuenta nueva

“¿Nos hemos roto la cabeza para organizar las cosas lo mejor posible y ahora nos salen con esto? Fue mucha presión porque teníamos dudas en lo legal y tensión por los colegas que dejábamos sin trabajo”, comentó una directora, que recién la semana pasada terminó de definir el horario y las materias

“Volver atrás” implica devolver el cargo a los profesores de Tecnología, Formación Ética, Química y tutorías que perdieron horas -muchos de los cuales ya se ubicaron en otros colegios- y restar horas a los de Lengua y Matemática. Además, muchos titulares han quedado en disponibilidad, es decir están cobrando su sueldo hasta que la DGE les designe un nuevo lugar de trabajo.

Pero los alumnos serán los más afectados, pues habrán visto materias que no tienen validez. Además, quienes se llevaron materias como Tecnología, pasaron de curso sin rendirla cuando se decidió su eliminación. Ahora, deberían rendirla.

“Sólo ejecutamos órdenes, pero dar marcha atrás será muy costoso”, dijo Manuel Riveros del Pablo Nogués. A este colegio le llevó tres meses y varias horas libres reorganizar sus nueve divisiones de 8° y de 9°. Sólo el último mes debió ejecutar cambios de cargo a 50 docentes.

La DGE apelará el fallo

Las autoridades de la DGE ratificaron ayer que apelarán el fallo de la Justicia. Aunque si esta instancia también fuera desfavorable al Gobierno, se confirmó que los cambios en EGB 3 aplicados desde este ciclo lectivo serán eliminados luego del receso invernal.

En este sentido, Esther Bollecich, directora de Enseñanza Media, aclaró que si bien acatarán la decisión que tome la Justicia, continúa en pie la intención de modificar el esquema de la enseñanza en los distintos niveles. “Esta sentencia es reciente, así que aún no hemos tenido tiempo de evaluar cuáles son las acciones de ahora en más. De todas maneras la decisión de transformar el sistema educativo va a continuar”, explicó la funcionaria.

Del mismo modo, Dalmiro Garay, jefe de asesores letrados, señaló que si bien aún no reciben la notificación judicial, es posible que la contestación de la Corte a la apelación se resuelva antes de los 70 días. De todas maneras, el Gobierno evaluará los argumentos del fallo y dará lugar a “otras instancias de discusión para modificar las falencias educativas”.

Cunietti ironizó sobre el fallo y dijo: “Quiero creer que la decisión de la jueza no tiene nada que ver con el conflicto de poderes. No vamos a permitir que más de 50 mil chicos sean rehenes de una pelea entre el Poder Judicial y el Ejecutivo”. / Zulema Usach

Decisión polémica

Anuncio. La modificación llegó a los colegios el 25 de febrero. Se eliminó Tecnología de 8° y sumó horas en Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Geografía. Fusionó Historia y Formación Ética, y reestructuró las tutorías.

Rechazo. El 28 de febrero los maestros se movilizan a la Legislatura y Casa de Gobierno. El 2 de marzo Cunietti es agredida, iba al Senado a modificar el estatuto para reubicar suplentes. El Sute hace un paro el 7 y el 14 comienzan la EGB 3 con nuevo currículo.

Contenido relacionado