Los Andes: Una mendocina disertará en el III Congreso de la Lengua

Emilia Puceiro de Zuleta será la única mendocina que participará como disertante del III Congreso Internacional de la Lengua Española que, bajo el lema Identidad Lingüística y Globalización, se desarrollará entre el 17 y 20 de este mes en la ciudad de Rosario.

12 de noviembre de 2004, 10:44.

Junto a académicos, estudiosos y escritores será parte de este importante foro de reflexión, que se celebra cada tres años y en el que se propone reflexionar acerca de la situación del idioma español.

Radicada en Capital Federal desde hace algunos años, Zuleta es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo, Miembro Numeraria de la Academia Argentina de Letras y desde 1987 Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, en Argentina. Su ponencia tendrá lugar en el sector “Identidad y lengua en la creación literaria”, específicamente en el panel que tratará sobre “La comunicación textual en el mundo hispano: transversalidad y contrastes”, presidido por Tomás Eloy Martínez.

La académica mendocina explica que el tópico Identidad y lengua “fue ampliado con posterioridad, porque este año el foco está puesto principalmente sobre la relación entre la lengua y los medios de comunicación en el mundo global”. También señala: “La invitación es un gran premio, porque para mí la Lengua no es sólo una cuestión de oficio, sino una pasión”.

Cabe recordar que la previa al congreso fue bastante polémica. En cuanto a la presencia de la profesora de Zuleta como panelista, trascendió que su invitación había sido “traspapelada” y que llegó a manos de la mendocina mucho después de lo que correspondía. Al respecto ella apunta que su comunicación se retrasó, pero que luego recibió una carta del Presidente de la Real Academia Española y del Presidente del Instituto Cervantes disculpándose por la demora y ratificando la invitación. “Han existido algunas dificultades referidas a la organización, pero creo que a esta altura están solucionadas”, apuntó.

Otras Controversias

Esta edición -a la que viajarán especialmente los Reyes de España- ha estado signada por fuertes polémicas. Una de ellas fue la desatada entre la Academia Argentina de Letras y la Universidad Nacional de Rosario junto a funcionarios provinciales y municipales. Estos últimos objetaron la participación como panelista de la lingüista Nélida Donni de Mirande, en virtud de su actividad político-académica durante la dictadura militar. Pese a haber sido avalada por el Instituto Cervantes, la rosarina optó por renunciar.

Otra controversia, que adquirió gran resonancia a través de los medios de comunicación, fue la versión sobre la supuesta exclusión de García Márquez, a raíz de su propuesta en relación con la “simplificación de la gramática y la jubilación de la ortografía”, durante el I Congreso de la Lengua, en Zacatecas, México.

No obstante la tercera edición del encuentro siguió adelante. La organización del congreso -cuya presidenta honoraria es Cristina Fernández de Kirchner- recayó sobre un Comité Ejecutivo integrado por el gobierno nacional y provincial, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes.

La sesión inaugural estará a cargo del escritor Héctor Tizón y será en el Teatro El Círculo. Mientras que los diferentes paneles serán en el Complejo Cultural Parque de España. Entre quienes comprometieron su asistencia están Carlos Fuentes, Juan José Saer y el Premio Novel José Saramago.

Los “otros” Congresos

Rosario albergará además a otros dos encuentros que abordan la temática de la Lengua pero desde diferentes perspectivas:

I Congreso de las Lenguas. Será entre el 15 y el 20 de este mes y en clara disidencia con el Congreso “oficial” propone el lema: “Por el reconocimiento de una Iberoamérica pluricultural y multilingüe”. Algunos de sus mentores son Adolfo Pérez Esquivel, Noé Jitrik, Andrés Rivera, Luisa Calcumil y Osvaldo Bayer. Propugnan que: “los únicos dueños de una lengua son los hablantes y que no se necesitan de academias que, apropiándose de la palabra, impongan las normas del correcto decir\".

El Congreso de la Lengua para Niños. Comenzó el martes y durante cuatro días plantea un espacio para que 1.400 niños y niñas de 4 a 14 años tomen la palabra. A través de actividades lúdicas debatirán y les darán sentido a cada uno de los vocablos que (a partir de la idea de confeccionar un Diccionario Urbano) resultaron ser los más votados por los rosarinos.