Los Andes: Una mirada local al tema de los desaparecidos

Hoy a las 20.30 en la sala del cine Universidad se estrenará “Con identidad propia”, un documental del cineasta mendocino Mario Lázaro sobre un joven porteño hijo de desaparecidos. La entrada es libre y gratuita

22 de julio de 2004, 12:56.

Con la presencia del protagonista del documental, el porteño de 27 años Emiliano Lautaro Hueravilo, y representantes de la Asociación H.I.J.O.S. Mendoza, tendrá lugar hoy a las 20.30 en el cine Universidad (Lavalle 77) el estreno del filme “Con Identidad propia”, que cuenta precisamente la historia de este joven, hijo de desaparecidos, en busca de su identidad.

Se trata del cuarto trabajo fílmico del egresado de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, Mario Lázaro, quien se involucró de tal modo en el proyecto que hasta estuvo a punto de ir preso cuando intentó rodar, sin autorización, unas tomas en el Palacio de Justicia de la Nación.

Triste historia

Emiliano Hueravilo nació en 1977, en la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y, aunque llegó a estar un mes con su madre, fue abandonado luego de su muerte en las escaleras de la Casa Cuna con los datos filiatorios.

El caso se convirtió en un símbolo ya que, a los pocos meses, Emiliano fue reclamado por sus abuelos y finalmente devuelto a ellos gracias a la gestión de la por entonces jueza de menores María Servini de Cubría. Actualmente Emiliano Hueravilo vive en pareja, tiene una hija y trabaja como jefe de enfermeros en el Hospital de Niños de La Plata.

El documental narra los intentos de Emiliano por reconstruir su pasado, con imágenes de varios testigos de la época que incluyen a una compañera de celda de su madre que vive actualmente en Madrid, al abogado involucrado en el caso y a la citada Servini de Cubría.

Dos años de rodaje

Lázaro se inició en el film como camarógrafo y luego, progresivamente, pasó a la producción y a la dirección. Con la idea de Emiliano, el guión fue articulándose entre los dos y el rodaje demoró dos años, hasta su preestreno el 6 de mayo último en La Plata. Esta producción independiente, cuenta además con la participación de varios músicos reconocidos como el grupo Karamelo Santo, Pedro Guerra y León Gieco con la canción “Memoria”.

A la función de esta noche se sumará otra el próximo sábado, pero esta vez será a las 19 en el Cine Óptico (Rodríguez 273) de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí se prevé un debate a cargo de varios periodistas invitados.

Ficha

Película: “Con Identidad Propia” Género: documental. Dirección: Mario Lázaro. Producción: Emiliano Hueravilo, Carlos Canale y Mario Lázaro. Duración: 69 minutos. Formato: Video Digital. Año: 2004.

Funciones: hoy a las 20.30 en el cine Universidad (Lavalle 77), y el sábado a las 19 en el cine Óptico (Rodríguez 273).