Para conocer cómo es que se tramó esta megamuestra (puesto que es la más extensa de las que se proponen respecto de la temática de los treinta años del golpe), Los Andes habló con Gustavo Corrales, coordinador general de la sala, para que nos contase los pormenores del acontecimiento.
-¿Cómo fueron gestando la idea de un ciclo de estas características?
-Yo tenía interés de hacer, en este aniversario, algo más importante. Desde el año pasado, cuando nos habían ofrecido la película de Paco Urondo, pensé que podíamos dejarla para marzo. Veníamos con esa intención y nos enteramos que Rodrigo Sepúlveda quería estrenar un documental para el 24; y también Mario Lázaro. Así fue como se fue sumando material de afuera y local.
-¿Por qué no plantearon un ciclo que durase sólo el día del aniversario del golpe?
-Al principio pensamos en una función, o dos, el día 24. Pero se fueron sumando materiales y decidimos incluirlos a todos.
-La impronta local que tiene la muestra, ¿se debe sólo al hecho de que estos dos cineastas hayan propuesto sus materiales?
-No, no sólo por eso. Me encantó que existiese mucho material local sobre el tema. Paco Urondo está relacionado con lo local de alguna manera, por su relación con Mendoza. Pero cuando Mario (Lázaro) y Rodrigo (Sepúlveda) nos llamaron, la idea tomó cuerpo. Lo de Rodrigo me pareció interesante, por la investigación que había hecho y entonces le traje a colación el “D2”; que había presentado hace unos ocho años. Porque en aquel documental (“D2”), se aborda el accionar de la policía de Mendoza en aquel centro clandestino de detención. Y este nuevo trabajo es más o menos lo mismo, pero con la Policía Federal de Mendoza. Yo juzgué que, tanto el trabajo de Rodrigo como el de Mario, hacen un aporte periodístico muy importante sobre el tema en relación con nuestra provincia.
-¿Hubo jerarquización en la selección de películas o quedó todo?
-Tuvimos que hacer un recorte. También teníamos posibilidades de poner todo lo que había sobre el tema y decidimos dejar esto. Incluso, por ejemplo, descartamos “Los rubios”, de Albertina Carri, que nunca habíamos pasado en el cine.
-¿Qué criterios primaron a la hora de la elección?
-Son documentales muy fuertes. Pero nos decidimos por tres cosas: que tiene una fuerte presencia local, que los dos realizadores mendocinos son serios, y que se privilegió el material en sí mismo: el testimonio, la denuncia, la investigación; que tienen valores que suplen lo estrictamente cinematográfico. El año pasado pasó lo mismo con el documental sobre el “Mendozazo”. Y fue una buena decisión: ¡la gente aplaudía de una manera!
-¿Ustedes apuestan a la difusión del material local como premisa?
-Sí. Porque los realizadores mendocinos no tienen otra opción de exhibición. Es cierto que hay otras salas interesantes, como la del MMAM o la Bernardino Rivadavia; pero le da otra entidad al film el hecho de que se pase en un cine convencional. Hemos estrenado mucho material de realizadores locales. Creo que lo del 24 va a ser una cosa muy grande. Ya nos han estado llamando para ver si hay entradas anticipadas. Incluso estamos viendo la posibilidad de que venga Ángela Urondo (la hija del poeta Paco Urondo), sobreviviente de la persecución que culminó con la muerte de sus padres cuando era sólo una bebé.
-Saliendo un poco del tema de la muestra: ¿cierra el cine Universidad, como dicen los rumores de la calle?
-De ninguna manera. La UNCuyo está negociando con Bonder respecto al canon de alquiler que deberá pagar por la sala, pero no hay noticias todavía. Se viene un aumento, como ha pasado con todos los locales del Centro y los inmuebles en general, y ése es el tema de discusión. El contrato se vence a fin de año y por eso ya están en negociaciones. Pero esto no es nada nuevo. Ya ha pasado otras veces. Estamos en el noveno año de estadía en esta sala, y ha habido dos renovaciones de contrato en las que ha sucedido exactamente lo mismo. No quepa duda de que cuando tengamos algo en firme vamos a darlo a conocer.
En Tajamar se presenta el ciclo de cine “Nunca Más”
En el Centro Cultural Tajamar (Peatonal 1921 de ciudad) también adhieren a la fecha de los 30 años del golpe militar con el ciclo de cine titulado “Nunca Más”. La grilla de películas que se presentarán se exhibirá de acuerdo al siguiente cronograma:
Hoy: “Los presos de Bragado”.
Mañana: “Tierra de Avellaneda”.
Martes 4 de abril: “Nietos. Identidad y memoria”.
Miércoles 5 de abril: “Garage Olimpo”.
Las funciones serán en todos los casos a las 21 horas.
El cronograma
La muestra cinematográfica, que lleva este nombre, ha sido organizada por Cine Universidad (Lavalle 77 de ciudad) junto a diversas agrupaciones de derechos humanos de Mendoza. Los documentales (estreno para nuestra provincia) cuentan entre sus filas a realizadores locales: Rodrigo Sepúlveda y Mario Lázaro. El cronograma de películas es el siguiente:
Mañana: A las 20, “Nietos (Identidad y Memoria)”, de Benjamín Ávila. El film testimonia la lucha de “Abuelas de Plaza de Mayo” por recuperar a sus nietos nacidos en cautiverio, durante los años de la última dictadura militar argentina.
Jueves 23: A las 20, “H.I.J.O.S.: El alma en dos”, de Carmen Guarini. Se aborda el tema desde la mirada de la agrupación Hijos, creada por descendientes de desaparecidos para mantener viva la memoria y reinventar el legado de sus padres.
Viernes 24: A las 22. “D2”, de Rodrigo Sepúlveda (un documental que reconstruye la historia del centro clandestino más feroz que operó en Mendoza desde 1975 hasta el final de la dictadura militar). A las 22.40, “7746 Legajo Conadep”, de Rodrigo Sepúlveda y Cecilia Agüero (a treinta años del golpe del 24 de marzo de 1976, un represor revela detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza, durante la represión ilegal). A la 0, “24-03-05 00 hs”, de Mario Lázaro (Documental realizado la noche del 29° aniversario de la ocupación del Gobierno argentino por las fuerzas armadas; abordando la temática desde un programa de radio en vivo).
Sábado 25: A las 22 y a la 0. “Paco Urondo, la palabra justa”, de Daniel Desaloms. Reconstruye la vida y la obra del importante poeta y militante, asesinado por los militares en 1976, luego de una violenta persecución por las calles de Guaymallén, Mendoza.
La entrada general para cada película de esta muestra será de $ 2,50.
Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar