Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Una vuelta por el dial

La radio se enciende y el conductor propone: “¿Cómo conseguir novio?”; “¿Cómo zafar de un examen?”; “Lo que no hay que hacer en una primera cita”; “Simplemente, contanos lo que quieras”; o “¿Estás de acuerdo con el cóndor dorado?”. El público responde, y el viejo sueño de la comunicación se convierte en realidad. Pues los lazos que se crean a través del medio son más grandes de lo imaginado.

17 de junio de 2005, 11:29.

Muchas son las emisoras locales que, conforme a los tiempos que corren, apuestan a un ritmo más ágil y dinámico. Se concentran más en la forma que en el contenido y presentan un alto voltaje musical.

La temática principal que marca el hilo conductor del programa es, en la mayoría de los casos, simple y cotidiana. Las consignas que se arrojan al aire, suelen rozar temas como la pareja, el trabajo, la música, la actualidad y el estudio, entre otros.

“De a poco, se va tratando de profundizar más sobre las distintas temáticas a fines de agregar más contenido a la fórmula”, afirmó Rodolfo Barbuza, gerente de programación de la Emisora Cooperativa.

Estos programas, generalmente, apuntan a una franja etaria que oscila entre los 13 y los 30 años, aunque, tal como lo afirmó el “Pelado” Galimberti, de la Estación 100.9 del Sol, el target se está ampliando cada vez más.

“Estas transmisiones tienen varias características en común como pueden ser: una gran oferta musical, la participación activa del oyente, la buena onda, y los premios, entre otras cosas”. Tal cual lo afirmó el conductor estrella de Bravamaníacos, Juanpy Parapuño.

Los conductores

A diferencia de otros tiempos, la figura del conductor subyace a la de la radio, jugando un papel que está más cerca de la complicidad con la audiencia. Los hombres-radio coincidieron en que el conductor es el “amigo gamba” que necesita la ayuda del público para llevar adelante el programa.”Somos un par al que le tocó estar del lado del micrófono”, acuñó Galimberti.

Los portavoces de estos programas “hiteros” presentan características similares. Generalmente, son jóvenes, veloces y con muchas pilas, carismáticos, sensuales y están muy actualizados con la movida musical.

Para Juanpy, la “transgresión” de Pergolini y la postura “light” de Dasy May Queen, dejaron sus secuelas. “Hoy se ve más el papel del conductor con onda, dejando un poco de lado las locuciones tipo Aspen Clasic”, concluyó.

La audiencia

En su gran mayoría jóvenes, los oyentes encuentran en estas emisiones un lugar ideal para poder expresar sus opiniones, inquietudes y sentimientos. En recompensa, se ponen la camiseta del programa. Son fieles y constantes a la hora sintonizar la radio y no escatiman esfuerzos al elogiar tanto al conductor como a la radio.

“Este público, encuentra en la radio, el compañero ideal que está siempre para escucharlo, acompañarlo, aconsejarlo y comunicarlo con sus pares sin juzgarlo” acotó Juanpy.

Para uno de los operadores de “De algo hay que morir”, el programa que se emite de 13 a 15 por la Rock and Pop, lo fundamental para seducir a la audiencia es “no subestimar al público” y “ser sinceros”.Música electrónica /

Contenido relacionado