Los Andes: UNCuyo: descontarán el día a quien adhiera al paro del jueves

El reclamo de los docentes universitarios por mejoras salariales continuará este jueves con un nuevo paro Nacional convocado por la Conadu Histórica. Esta vez, la medida de fuerza se extenderá durante 24 horas y por primera vez se le descontará el día a quienes no concurran a dar clases por adherir a la huelga.

24 de octubre de 2005, 15:25.

Por su parte, desde el gremio local (Fadiunc) anunciaron que realizarán una presentación legal ante el Consejo Superior para cuestionar la resolución Nº 455 emitida por las autoridades de la UNCuyo, la cual establece que sólo cobrarán quienes trabajen.
La decisión de “pagar sólo los haberes de los días efectivamente trabajados” surgió desde Consejo Superior el mismo miércoles. El disparador que de tal instancia surgió semanas atrás, cuando un grupo de padres presentó un recurso de amparo -avalado judicialmente- ante los directivos de la universidad. La finalidad era que sus hijos no sigan perdiendo días clases.
Como respuesta al artículo 2 de la resolución, los integrantes de Fadiunc confirmaron que apelarán a la resolución de la rectora María Victoria Gómez de Erice y calificaron el hecho como inconstitucional. “Las autoridades de la UNCuyo parecen desconocer las leyes laborales. Tenemos que defender nuestro derecho a huelga y para eso les haremos una presentación legal”, confirmó Carmelo Cortese, secretario General de Fadiunc.
En lo que va de 2005 los alumnos de los siete colegios y las 11 Facultades dependientes de la UNCuyo contarán 41 jornadas de paro, incluyendo el del jueves. Los tres pedidos más importantes que del sindicato realiza desde el año pasado ante el Ministerio de Educación de la Nación son: el aumento del sueldo básico a 800 pesos mensuales para el cargo testigo, el blanqueo de los adicionales cobrados en negro y el 85% de salario móvil en su jubilación.
Según Cortese, las autoridades universitarias de todo el país -reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- debían reunirse el mismo jueves con representantes del Ministerio y los gremios. Pero “todo fue suspendido porque en el Ministerio no tienen nada que ofrecer”.
De todas maneras, el reclamo seguirá en pie y con la misma modalidad de lucha. “Ellos -por las autoridades Nacionales- no muestran ningún interés en resolver el problema y nosotros tenemos los salarios básicos congelados desde 1992. No queremos que los chicos pierdan más días de clase, pero es nuestra única manera de reclamar”, aclaró Cortese.
En respuesta a esa situación, la rectora de la UNCuyo se abstuvo de hacer declaraciones. De todas maneras una vocera recordó el hecho de que “el Gobierno Nacional ya anunció que no efectuará aumentos a los docentes al menos hasta que concluya el 2005”. Además de la medida de fuerza ya anunciada, por el momento el gremio no tiene planeado adherir a otro paro sino hasta el 4 de noviembre, cuando todos los gremios del país se unan para repudiar la visita de Bush en el país.

Congreso educativo en Mendoza
Del 24 al 26 de noviembre próximo se realizará en Mendoza el Segundo Congreso Internacional “Los significados de la Educación en el Siglo XXI”, organizado por la Dirección General de Escuelas, la Fundación Centenario y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico.
El encuentro pretende generar un espacio que propicie el análisis y el debate a fin de compartir las distintas perspectivas teóricas y prácticas orientadas a la calidad del servicio educativo en todos sus niveles.
También se abordará la problemática del desarrollo profesional y la formación docente y técnica, además de promover la difusión de proyectos educativos de desarrollo social y comunitario.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar