Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: UNCuyo: las clases vuelven el lunes, pero el 27 habrá otro paro

Los resultados que arrojaron el recurso de amparo presentado por los padres y el posterior dictamen de la jueza federal Olga Arrabal, no dejaron satisfechos a los amparistas. Ayer, los asesores de la UNCuyo redactaron la respuesta que hoy le harán llegar a la magistrada, pero en ella la justificación sería la misma que dieron antes las autoridades: la universidad no tiene herramientas para hacer que los docentes vuelvan a clases.

14 de octubre de 2005, 10:55.

Mientras tanto, la Fadiunc, que ayer recibió la resolución del Consejo Superior a través de la cual se los intimaba a restituir el servicio educativo, respondió ordenando que se declare nula esta notificación. Argumentaron que la resolución “viola” un derecho que tiene garantía constitucional y que está avalado por tratados internacionales.
También señalaron que se encuentra abierta la mesa paritaria y que, siendo la UNCuyo parte integrante de la misma, la restitución del servicio educativo se debe discutir en ese ámbito. Agregaron que el Consejo Superior “carece” de facultades para intimar a Fadiunc. Por otro lado, aclaró que la intimación debe dirigirse a la Conadu-Histórica, que decretó la medida.
El Rectorado ayer formuló la respuesta que dará a la jueza Arrabal, ya que hoy se cumple el plazo legal para hacerlo. El contenido del escrito se dará a conocer una vez que la jueza lo reciba, aunque el mensaje enfatizaría la idea de que la magistrada no ha dado las herramientas necesarias para hacer cumplir el dictamen.
Más allá de los vericuetos legales, los padres sienten que están en medio de la nada. “La jueza lamentablemente se demoró demasiado en resolver y, entre una cosa y otra, no logramos nuestro objetivo que era que los chicos no perdieran más días de clase”, comentó Norma Vega, una de las amparistas.
Las clases se retoman el lunes pero está en vista un nuevo paro para el 27 de este mes. La Mesa de Negociación Salarial está abierta y el Rectorado pidió al Ministerio de Trabajo que llame de manera urgente a una conciliación obligatoria a las partes en conflicto. “Pero aún no ha habido respuesta”, afirmaron desde esta casa de altos estudios.
Por lo pronto el lunes se retoman las clases en la UNCuyo y los docentes tienen pensado hacer un balance con los estudiantes acerca de los logros que han obtenido hasta ahora. El 27 de este mes habrá una nueva reunión de paritaria y se acompañará con un paro nacional. El 4 de noviembre adherirán a un paro de la CTA, en repudio a la visita de Bush a la Argentina.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar 

Contenido relacionado