El incremento del presupuesto, que fue aprobado en diciembre por la universidad y que está incluido en la Ley de Presupuesto Nacional, absorbería los aumentos de sueldo para lo que se destinarán 11 millones de pesos del total. Al respecto, Miguel González Gaviola, secretario Económico y Financiero de la institución, afirmó que “esto sólo contempla los aumentos aprobados durante 2004”.
Sin embargo, Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, afirmó que se van a reunir el 19 de febrero en Buenos Aires en un acto convocado por la Conadu Histórica, en el que se discutirá el tipo de medidas a tomar, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. El docente y gremialista agregó que “hoy el gobierno nacional no ha cumplido lo que ha prometido. Dice que combatirá el empleo en negro y nos sigue pagando un estímulo de cerca de 70 pesos de tipo no remunerativo”.
Otro de los temas acerca de los que se debatirá en el encuentro es el poco avance de la UNCuyo en las paritarias con el gremio. “El Consejo Superior está entrando en un terreno de confrontación y desconoce una instancia de diálogo”, apuntó Cortese.
Según trascendió, entre las medidas que podría adoptar el sindicato figura comenzar el año lectivo con un gran paro. Pero recién a unos días se conocerán los resultados del acto nacional de los gremios que nuclean a los docentes universitarios.
Aparte de los 11 millones que la universidad recibirá para el aumento a los docentes, tendrá otro millón de pesos disponible gracias al aumento presupuestario que destinará a distintas áreas. Por un lado, 500 mil pesos serán destinados a la puesta en marcha de un proyecto integral de desarrollo del hospital universitario, que apunta a la atención primaria de la salud de la población, pero que todavía no contempla un sistema de internación.
Y el otro medio millón contempla la financiación de becas para los alumnos universitarios. Al respecto, el secretario Económico y Financiero afirmó que “la universidad recibirá la partida, y posteriormente se asignará el dinero para las distintas categorías, como transporte o el uso del comedor universitario, según las necesidades de los estudiantes”.
Partida extrapresupuestaria
A los 99 millones de pesos que la UNCuyo recibirá este año, se agrega una partida extrapresupuestaria de casi 4 millones, destinada a la construcción de la sede de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael (ver aparte).
Pero además, podría sumarse otra asignación para la extensión de las residencias universitarias para estudiantes provenientes de departamentos alejados. “La universidad está elaborando una propuesta para la construcción de otro edificio, para el alojamiento de alumnos del interior de la provincia y también los de otros países que vengan a realizar actividades de intercambio”, dijo González Gaviola.
Arreglos en el Comedor Universitario
La tragedia del boliche Cromañón puso en foco las medidas de seguridad de todos los lugares públicos. A raíz de eso, el departamento de Seguridad e Higiene Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo decidió implementar una serie de arreglos en el Comedor Universitario.
Según Fabio Erreguerena, secretario de Bienestar de la casa de estudios, “son necesidades que ya se habían advertido en diciembre”.
Las tareas de refacción apuntan a mejorar las medidas de higiene, seguridad laboral y bromatología, especialmente en el ámbito de la cocina. Los arreglos incluyen la instalación de otra cámara frigorífica, limpieza de la campana, revisación del sistema eléctrico y de gas, cambio de calefón, y la pintura integral del edificio con un material sin plomo, para evitar riesgos de toxicidad, entre otros.
Erreguerena aseguró que el comedor volverá a funcionar el próximo lunes.
Por otro lado, el área de Seguridad e Higiene Laboral de la UNCuyo se reunió el martes pasado para planificar un diseño estratégico de revisión de medidas de seguridad.
El procedimiento comenzará en los próximos días, y consistirá en el control de condiciones de seguridad de los edificios, capacitación ante un siniestro (incendio, sismo), estado de matafuegos, y señalización de salidas de emergencia en todas las dependencias de la universidad.
Construirán edificio para Ciencias Aplicadas
La Universidad Nacional de Cuyo recibirá una partida extra presupuestaria de casi 4 millones para la construcción de un edificio para la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael. Ahora se convocará a licitación y en abril sería adjudicado. Las obras de construcción podrían comenzar entre los meses de mayo y junio.
“La construcción de sedes en el Este y en el Valle de Uco era una de nuestras prioridades, y con esta asignación se construirá un edificio en el campus de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael, que tendrá una superficie de cuatro mil metros cuadrados, aproximadamente”, afirmó Miguel González Gaviola, Secretario Económico y Financiero de la UNCuyo.
El proyecto forma parte del Plan de Obras de Infraestructura que el Ministerio de Educación de la Nación está llevando a cabo, y que fue lanzado ayer por el gobierno nacional en la Casa Rosada. De esta manera, la Nación asignará a las universidades más de 70 millones de pesos, en dos etapas. En la primera está incluida la UNCuyo, y la segunda será anunciada en un mes.
Para el Plan de Infraestructura, todas las universidades del país habían presentado proyectos el año pasado. La UNCuyo participó, y fue seleccionada por el gobierno nacional, junto a otras nueve casas de estudio, en esta primera etapa. Mientras que la segunda será anunciada en un mes.
Además de la UNCuyo, recibirán dinero para construir o mejorar sus edificios, las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Misiones, Lanús, Litoral, Rosario y Luján; el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Universidad Tecnológica Nacional.