Los Andes: UNCuyo: no hubo acuerdo y el paro continúa

El conflicto entre los docentes y el gobierno nacional sigue. Ayer por la tarde, los sindicalistas rechazaron la última oferta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por “ofensiva y descalificadora”, según comentó Cristina Romagnoli, de Fadiunc, cuyos representantes fueron a Buenos Aires a llevar su propuesta.

01 de septiembre de 2005, 11:18.

El ofrecimiento consistía en un incremento en los sueldos de los docentes de un 25% -de bolsillo- y un blanqueo parcial de las sumas fijas no remunerativas ni bonificables, pero no hubo acuerdo (ver aparte). Este rechazo implica que, al menos hasta el lunes, no habría clases ni en los colegios ni en las universidades nacionales. Así el paro se extendería ya a un mes de clases y, en Mendoza, a 14 días hábiles consecutivos.
Hasta última hora de ayer, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Pugliese, seguía reunido con los rectores de las universidades para ver qué día podrían traer una nueva propuesta, tras haber escuchado la negativa de los sindicatos. Pero finalmente no ofreció una fecha concreta para continuar con la negociación.
“No hemos llegado a ningún acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. Por ahora no hay ninguna nueva oferta. Han ofrecido cifras en negro y no lo aceptamos. Vamos por los 800 pesos y el blanqueo total”, sostuvo Carmelo Cortese a última hora de ayer. El blanqueo de algunos ítems sería el principal punto en discusión.
La revolución que ha ocasionado el prolongado paro de docentes de la universidad ayer tuvo como protagonistas a los padres de alumnos de EGB III y Polimodal -algunos se resisten a la huelga como medida para viabilizar el reclamo- y a alumnos universitarios, que ayer tomaron la Facultad de Filosofía y Letras. Aquí la toma se prolonga hasta mañana a las 12.
Ayer, en la ciudad universitaria, las asambleas estudiantiles se extendieron también a Ciencias Políticas y Sociales y a Artes, donde se discutió si se adhería a la toma o no. Si bien se unieron en señal de apoyo al reclamo docente, también comunicarán a través de documentos la problemática del alumnado.
En la primera casa de estudios, los votos por el sí fueron mayoría y la Facultad estará tomada hasta hoy al mediodía, cuando se realice una nueva asamblea.
En Artes, en cambio, los cerca de 500 alumnos y profesores que se reunieron decidieron por mayoría de votos no tomar la Facultad. Salvo los estudiantes de teatro, que habían resuelto en asamblea la toma y estuvieron en desacuerdo con la moción final. Hoy habrá trabajo en comisiones desde las 15.
Mañana, todos estos alumnos y los docentes de la Fadiunc participarán de una marcha -en el marco de la movilización nacional- que recién en la reunión de hoy a las 11, confirmarán la hora y el recorrido.

Los colegios
Un grupo de padres de alumnos de EGB III y Polimodal envió hoy sus hijos a los colegios pero la medida no tuvo repercusión. Salvo en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), donde se presentaron 10 estudiantes, en el resto de los establecimientos la situación no cambió, según un relevamiento que Los Andes hizo durante la mañana.
En el DAD, después de casi 2 horas de debate y al no haber personal que se encargara de los alumnos, los padres retiraron a sus hijos. Antes de abandonar la escuela, labraron un acta. Este grupo se reunirá hoy a las 20 en el Martín Zapata.

Diferencias entre los gremios
La titular de la Conadu, la rosarina Anahí Fernández, manifestó que su agremiación “tiene voluntad de continuar en la mesa de negociación salarial”.
Fernández aclaró que Conadu “no se encuentra haciendo paros en las universidades” y que le pedirá al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y a los rectores del CIN que sesionaban en la Mesa “definir un cronograma del ‘blanqueo’ salarial”. En cambio, trascendió que la Conadu Histórica no habría aceptado el ofrecimiento y anticipó que extenderá la confrontación hasta mañana, cuando planea realizar una marcha hacia Plaza de Mayo con trabajadores de la salud y desocupados.
Lorena Villafañe y Gisela Manoni lvillafane@losandes.com.ar