Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: UNCuyo: sumarían un nivelatorio que se cursará durante un año

Apuntan a mejorar el nivel y aumentar las exigencias. Los contenidos se verán mientras los aspirantes están en el último año del Polimodal. Al principio sería optativo, según afirman en el Rectorado.

08 de abril de 2005, 12:35.

El Rectorado de la UNCuyo planean aplicar un curso nivelatorio de ingreso a la Universidad, que se cursará durante el último año de polimodal. La idea es hacer un pre curso de un año, para preparar a los alumnos en los contenidos generales que se necesitan para ser aceptados, y luego rendir los exámenes en cada Facultad.

Ese es el primer paso en el camino de reformulación del ingreso que se impulsa desde el rectorado y que apunta a tener un mínimo de exigencia y garantizar el acceso, según aseguran desde esa casa de estudios.

Por eso las facultades ya elaboraron una serie de cuadernillos temáticos con los contenidos que cada una exigirá saber para el ingreso. Ahora la idea es trabajar con ese material en cursos a distancia y semi presenciales. También se capacitará a los docentes del Polimodal. “No queremos que entre nadie sin los contenidos mínimos. Por eso primero vamos a socializar y difundir cuáles son las exigencias”, aseguró la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice.

En principio se comenzará con las áreas de ciencias básicas, como Medicina (que ya tiene un curso semipresencial), Odontología y las ingenierías. Pero según se adelantó, hay demanda de todas las unidades académicas para implementar el sistema.

Desde el Rectorado aclararon que no se trata de un “CBC”, al estilo de la Universidad de Buenos Aires. Por ahora los cursos serán optativos y se está revisando toda la normativa referida al tema para adecuarla a la idea de la rectora y lo que se está consensuado. Esas condiciones se ponen en discusión en cada Facultad a mediados de año.

En el Rectorado ven el cambio en el ingreso como un proceso.Y en ese camino también serían mayores las exigencias hacia los alumnos. “Pedimos una responsabilidad de parte de los otros niveles de educación y de los alumnos”, dijo la Gómez de Erice.

En la reformulación de los ingresos hay cuestiones que parecen innegociables, como los cupos en las carreras referentes a las ciencias de la salud, como Medicina y Odontología. “La forma de ingreso la podemos discutir. Pero creemos que es una medida demagógica decir ‘entren todos’ y luego crear materias puente y que se queden. De la misma manera los CBC. Vamos a ir mejorando de acuerdo a lo que veamos. Pero creemos que el alumno debe entrar con los conocimientos básicos”, dijo la rectora, manifestándose en contra de la postura de la Universidad de La Plata, donde el Consejo Superior dictó el ingreso irrestricto para Medicina.

Esa carrera en Mendoza fue la primera en aplicar los cursos semi presenciales. Y según los datos aportados hay algunas mejoras. Antes todos los ingresantes habían realizado cursos en algún instituto privado. En 2004 el 21 por ciento logró entrar cursando el nuevo sistema de ingreso, con clases los sábados durante 5 meses (ver aparte).

Problemas educativos

El diagnóstico desde el cual parten para repensar el ingreso, es que los alumnos llegan a la universidad con serios problemas. En el ingreso 2004 el nivel de fracaso entre los aspirantes que rindieron los exámenes llegó al 45 por ciento, sin tener en cuenta los que abandonan antes.

“Hay chicos que llegan sin haber visto algo de química o biología. Vienen y saben que tienen pocas chances”, dijo María Elena Rütler, una de las coordinadoras del ingreso de Medicina. En esa Facultad, la mitad de los ingresantes logra entrar luego de haber fracasado en el primer intento. Para la rectora, la situación es aún peor: “El problema en la comprensión de las básicas es catastrófico. Hay muchos inconvenientes para abstraer. Están faltando cosas elementales, como conceptualizar contenidos”.

Curso semi presencial

Medicina es la que ingreso más restringido tiene, junto con Odontología. Por año hay un cupo de 120. Desde hace 3 años se implementan los cursos semipresenciales en los que se dictan los contenidos exigidos. Los alumnos cursan los sábados de agosto a setiembre.

En 2004 el 23 por ciento de los ingresantes sólo se habían preparado con ese curso, cuestión que desde la Facultad ven como un logro. El 17% de los estudiantes había entrado preparándose en algún instituto y el 60%había hecho las dos cosas. Antes todos se preparaban en institutos.

Se reciben 38 de cada 100 que ingresan

Algunos de los números que preocupan en la Universidad Nacional de Cuyo son la cantidad de graduados por cada 100 ingresantes y el tiempo que demoran los alumnos en recibirse. Aunque en ambos datos esa unidad académica está por encima de la media nacional.

En general hay 38 graduados de cada 100 alumnos que ingresan. Ese dato, que no es del todo fiel, se obtiene teniendo en cuenta los ingresantes de hace 5 años con los graduados de hoy. Pero es variable de a cuerdo a cada carrera.

La Facultad que mejor índice tiene es Odontología con 86, luego Medicina, con 63 graduados cada 100 ingresantes. En esta última carrera la relación es casi uno a uno . Esas Facultades tienen ingreso restricto y con cupo (sólo entran 120 y 70 por año) y el seguimiento de los alumnos es más personalizado. Antes de la imposición del cupo en Medicina se recibían 20 de cada 100 ingresantes.

En cuanto a la duración de las carreras, el promedio de la UNCuyo es de 1,6. Es decir que los alumnos tardan un 60 por ciento más de tiempo en recibirse que la duración teórica de la carrera (tardan casi 8 años en una carrera de 5). En algunas carreras, como Comunicación Social, ese indicador ha empeorado en los últimos años (coincidiendo con la crisis económica y social desatada en 2001), y llega a 2, es decir que los graduados tardaron el doble de tiempo de duración de la carrera en recibirse.

Contenido relacionado