El tema que preocupa a las autoridades de la Universidad es que en los últimos años disminuyó la cantidad de aspirantes que aprobaron el examen final de ingreso. Lo que quedó reflejado en las cifras del año pasado, ya que de 1.100 estudiantes sólo lograron pasar la barrera 380.
Con las nuevas modificaciones, la UTN apunta a mejorar el nivel que los jóvenes traen desde el Polimodal y agrandar el cupo de ingresantes, por lo menos a unos 500 ó 600 alumnos.
Por eso, el primer paso consistirá en ampliar el tiempo de cursado del Seminario. Así las clases que se dictaban solamente durante el mes de enero, ahora se extenderán desde el próximo 8 de agosto hasta el 5 de noviembre, fecha en la que se ha programado el global final.
Durante este período se reforzarán los conocimientos de Matemática, el área que más dificultades genera. Para esto se agregaron 50 horas más a las 100 que ya existían en la materia, y por el momento Lógica y Física seguirán con el cronograma del año pasado (ver aparte).
“Lo que gobierna la entrada es Matemática. La mayoría de los que aprueban esta materia después no tienen inconvenientes con Lógica y Física”, indicó el decano de la UTN, Eduardo Balasch.
El hecho de invertir mayor tiempo en Matemática se debe a que los estudiantes arrastran serios problemas con los contenidos básicos en esta área y por eso fracasan a la hora de la evaluación: “En general, hay deficiencias en la enseñanza de las ciencias básicas: Física, Química y Matemática, en el Polimodal. Pueden ver la tecnología, el resultado final, pero no saben cómo se llega a eso. Esto no se recupera de un año para el otro, pero ya hay preocupación en el Gobierno y la DGE para revertir la situación”.
La idea es repasar los conceptos puntuales que tendrían que traer desde el Polimodal y además dedicar un espacio a la interpretación de textos y resolución de problemas.
“Hay cosas que van más allá de la matemática misma y tiene que ver con que los profesores les dan a los estudiantes un problema y no lo pueden resolver porque no entienden la consulta. Queremos que esta situación crítica cambie”, señaló Balasch.
Además, se apunta a que el cursado del seminario se haga en forma simultánea con el Polimodal, para evitar la deserción que se produce en enero por el viaje de egresados: “Muchos dejaban de venir o faltaban una semana entera, lo que es suficiente para que pierdan el ritmo”, sostuvo el decano.
También, para no superponer las obligaciones del colegio con las de la Universidad, se diagramaron varias opciones de cursado, con tres turnos durante la semana (mañana, tarde y noche) y también los sábados para los que no puedan cursar los demás días.
Departamentos alejados
El otro punto importante es que el proyecto también beneficiará a los estudiantes que viven en zonas alejadas del Gran Mendoza. El objetivo es trabajar en forma coordinada con las municipalidades de cada departamento.
“Hace más de un mes que avisamos a los intendentes y hay muchos interesados. Nosotros ya les ofrecimos el material para el curso de Matemática y ellos tendrán que poner a los docentes -que no hace falta que sean universitarios- y el espacio físico en cualquier escuela del lugar”, contó el decano de la UTN.
Además, desde la UTN se está evaluando la posibilidad de poner en práctica la educación a distancia en el Seminario de ingreso para dictar el curso vía Internet.
El Seminario de ingreso
Duración. Desde el 8 de agosto al 4 de noviembre.
Examen final. El 5 de noviembre. Antes los alumnos tienen que haber aprobado los parciales con un mínimo de 4 puntos.
Recuperatorio. 27 de enero de 2006.
Días y horarios. Lunes y jueves o martes y viernes de 8 a 12.30; 14 a 18.30; 19 a 23.30. Sábados, para los que no puedan los demás días (empieza el 30 de julio) de 8 a 12.30 y de 15 a 18.
Física y Lógica. Se cursarán del 1 al 16 de febrero de 2006, una vez aprobada Matemática. Lógica será para los que deseen entrar en Ingeniería en Sistemas de Información, y Física para la Ingeniería Electromecánica, Electrónica, Civil y Química.
Inscripciones. Hasta el 8 de julio en la UTN, Sección Alumnos (subsuelo), Rodríguez 273 de ciudad, de 16 a 19.30.
En la UNCuyo
Este año, en la UNCuyo, de los 13.271 aspirantes que se inscribieron en el curso de ingreso para todas las Facultades entraron 5.849, incluidos los estudiantes que ingresaron a las carreras de manera directa o por pase.
También en esta Universidad se harán reformas en el ingreso a primer año a través de un cursado nivelatorio semipresencial, que se cursará durante el último año del Polimodal. La idea es preparar a los alumnos en los contenidos básicos antes de rendir el examen de ingreso en cada Facultad.
Según lo publicado en Los Andes, para Estela Zalba, secretaria académica del Rectorado, hay menos aspirantes a Ingeniería, en parte porque no se logra que los alumnos le tomen suficiente aprecio a la Matemática y a la Física, y también porque hay problemas en el desarrollo de estas asignaturas durante el Polimodal y los estudiantes no logran sentirse seguros.
En esta carrera la matrícula se ha sostenido casi invariable en los últimos diez años con un promedio de 237 ingresantes por año.
El financiamiento
Para instrumentar los cambios, la UTN recibiría el apoyo económico del Promei (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería).
Se trata de un plan de dos años que lanzó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto con la Secretaría de Políticas Universitarias. Está destinado a todas las unidades académicas que enseñen Ingeniería. Con esto, el Gobierno intenta mejorar el nivel de formación de esta carrera, para apostar al desarrollo del país.
* Virginia Di Bari / vdibari@losandes.com.ar