Los Andes: Universidad: Apuntes

Encuentro de arquitectura. X Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química. Curso sobre cognitiva. Capacitación en salud para jóvenes. Curso “Taller de Formación Ética y Ciudadana situado en la escuela”. Seminario de Derechos Humanos. Estadística para profesionales de la salud.  Décima muestra de arte en la UTN.

02 de mayo de 2005, 14:06.

Del 29 de setiembre al 1 de octubre se realizará en Rosario el XI Encuentro Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Ulacav).

Este es un grupo creado en 1995 por docentes e investigadores, que trabajan en tareas de vivienda para los sectores de menores recursos en el contexto latinoamericano.

Desde esta perspectiva se han desarrollado hasta ahora diez encuentros internacionales en distintas ciudades latinoamericanas, lo que ha permitido el intercambio de criterios, información y experiencias aplicables a la enseñanza universitaria de la vivienda social.

***

Desde el 1 hasta el 5 de agosto se realizará en Mendoza el encuentro anual de estudiantes de ingeniería química, donde participarán alumnos de universidades de todo el país.

La pre-inscripción se realizará hasta el 15 de mayo, para esto los interesados deberán enviar el formulario a la UTN, Rodríguez 276.

La actividad, en cuya organización participa la UTN, incluye Cursos Académicos, Curso de Degustación, Conferencias y visitas a diferentes empresas de la provincia.

Para obtener más información sobre el X Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (Coneiq), deberán inscribirse al boletín del congreso enviando un mail a: xconeiq@argentina.com

***

El curso lo ofrece la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo y se desarrollará en el marco teórico y programa de Enriquecimiento Instrumental del Dr. Reuven Feurestein.

El curso comienza el 6 de mayo a las 18 y se cursará todos los viernes de 18 a 22 y los sábados de 9 a 13.

El dictado de clases estará a cargo de Daniela Formica y María Patricia Soler.

Algunos de los temas que componen el programa son: etiología del funcionamiento cognitivo. Piaget, Feuerstein y Vigotzky; modificabilidad estructural cognitiva; experiencia de aprendizaje mediado. Criterios; plasticidad neurológica; el mapa cognitivo. Funciones cognitivas deficientes; evaluación del potencial de aprendizaje. (LPAD); diversos programas de intervención cognitiva; el programa de enriquecimiento instrumental (PEI), entre otros.

***

Desde el 19 al 23 de mayo de 14.30 a 18 se realizará el curso: “Los jóvenes en el contexto actual”. La idea es centrarse en dos ejes temáticos: “Relaciones familiares” y “Medios de comunicación”.

La capacitación es una iniciativa de la Dirección de Salud Estudiantil de la UNCuyo y del Departamento de Educación y Comunicación para la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia.

Las inscripciones se recibirán de lunes a jueves, de 9 a 12 y de 15 a 18, en el Departamento de Educación: Morón 22 de ciudad, tel: 4293550, y en la Dirección de Salud universitaria: Comedor Universitario de la UNCuyo, tel: 4494149.

***

Se dictará el 6 de mayo en la Facultad de Educación Elemental de la UNCuyo, Sobremonte 81 de ciudad.

Serán cuatro encuentros, en horario de 18 a 23. Estará destinado a docentes de EGB, directivos y superiores.

El curso tendrá un costo de 40 pesos, la duración es de 35 horas y lo dictará el profesor Humberto Zingaretti

Para más información llamar a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, teléfono 4292292, interno 1450.

***

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza realizará el seminario “Sistemas Internacionales de Protección a los Derechos Humanos”, destinado a abogados, economistas, cientistas políticos, empresarios, organizaciones de derechos humanos, de usuarios, cámaras de servicios, alumnos y docentes.

Estará organizado en tres módulos: el primero comenzará el 5 y 6 de mayo de 17 a 20. Los temas serán: El ámbito de Naciones Unidas. Organismos temáticos. Las peticiones individuales”. El segundo módulo se dictará el 26 y 27 de mayo a la misma hora. Los temas: El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Labor, importancia y casos. El tercero será el 9 y 10 de junio de 17 a 20 y se tocará la temática del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, procedimientos, convenciones y jurisprudencia.

Informes e inscripción: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Boulogne Sur Mer 665 de ciudad. Tel: 4291192. E-mail: secretaria.juridica@um.edu.ar

***

El área de educación a distancia de la Universidad Juan Agustín Maza presentará el curso de Posgrado “Estadística para profesionales de la salud”, de 380 horas.

La inscripción se realiza en www.umazavirtual.edu.ar

***

La inauguración será mañana martes 3 de mayo a las 20 en el “Espacio de Arte” de la UTN, Rodríguez 273 de ciudad.

En esta oportunidad expondrán: Esteban Boasso, Eduardo Dolengiewich, María Forcada, Rosana Pannocchia, María del Carmen Ramírez, Héctor Romero y Susana Villegas. Espacio Joven: Silvina Amadío y Cristina Ortiz.

Además el viernes 6 de mayo a las 19 en la sala Teatro Óptico de la universidad se realizará el cine-debate de la película: La naranja mecánica. Al finalizar la exhibición se desarrollará un debate con la presencia de profesionales vinculados con los temas abordados por el film. El valor de la entrada es 1 alimento no perecedero.