La razón fundamental que esgrimen las autoridades de la Universidad para la creación de estos flamantes espacios es el adaptarse a las demandas.
“Estas carreras estaban faltando. Como vivimos en un mundo cambiante, se presentan constantemente necesidades que antes no teníamos. Todo tiene que ver con la demanda social, cultural y laboral, que requiere de gente capacitada”, contó Estela Zalba, secretaria Académica del Rectorado de la UNCuyo.
Entre las nueve carreras hay tres de grado y una de pregrado. Las demás son ciclos que, si bien también son de grado, requieren que la persona tenga un título previo terciario o universitario.
Las carreras que más alumnos convocaron fueron el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Básicas, con un total de 106 ingresantes entre ambas, ya que los dos primeros años son comunes. Actualmente se dicta en aulas de la Facultad de Ciencias Económicas.
Es que desde la separación de la Universidad Nacional de Cuyo de las de San Juan y San Luis, quedó un vacío en las áreas de Física, Química, Matemática y Biología, que no contaban con un título de grado específico.
“Las expectativas para esta carrera son positivas, ha tenido muy buena acogida por parte de la gente. Incluso se han presentado alumnos con pase de las Universidades de San Luis y Río Cuarto”, explicó Gloria López, secretaria Académica del Instituto de Ciencias Básicas.
Si bien están cursando el Ciclo Básico Común, hay perfiles diferenciales. Las orientaciones que más adeptos cosechan, por el momento, son Biología y Matemática.
Cuando todavía no estaba la carrera de Ciencias Básicas muchos decidieron incursionar en campos que tuvieran materias afines. “Me gusta mucho la Biología, pero como no estaba esta orientación empecé a cursar Agronomía. Hacían falta estas carreras porque muchos no podíamos viajar a otras provincias para estudiarlas”, dijo Rodolfo Giménez (22).
En cuanto a cantidad de inscriptos, le sigue la Licenciatura en Música Popular. En esa disciplina se inscribieron 69 chicos, que ya cursan el primer año.
Pero sin duda una de las carreras que no tuvo la suficiente difusión fue la Tecnicatura en Enología y Viticultura, que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y se dicta en el Liceo Agrícola.
“Salió a último momento y no se enteró mucha gente, pero para este año esperamos más inscriptos”, señaló Eduardo Díaz Peralta, coordinador de la carrera.
La creación de esta Tecnicatura cubre el espacio que quedó cuando se dejaron de otorgar los títulos secundarios habilitantes en el Liceo Agrícola. Desde entonces sólo se dictaba en General Alvear.
También están los ciclos. Con ellos, en dos o tres años de cursado los estudiantes obtienen un título de grado. Pero el requisito para cursarlos es tener previamente un diploma universitario o terciario.
“Se crean ciclos y no posgrados, porque la carrera todavía no tiene un desarrollo suficiente como para implementarlos. Si funcionan y generan personas capacitadas, más adelante se analizará la posibilidad de realizar maestrías”, indicó Zalba.
A pesar de la necesidad de llenar nuevos espacios, abrir una carrera no es tarea fácil. El proceso lleva un tiempo desde que se elabora el plan de estudio en cada una de las Facultades, hasta que es evaluado por el Consejo Superior de la Universidad. “El Consejo Superior tiene la potestad de crear las carreras. Después va a la Dirección Nacional de Asuntos Universitarios, que emite la validación nacional del título. Luego, las carreras se implementan en el año lectivo siguiente”, explicó Zalba.
Para la secretaria Académica del Rectorado, con las carreras nuevas puede ocurrir que en el primer año cursen muchos alumnos y después disminuyan, o bien a la inversa, es decir, que haya pocos estudiantes pero que con los años se incremente la demanda de la carrera.
“Esto sólo se puede saber a lo largo del tiempo, luego de repetir la oferta durante dos o tres años seguidos”, agregó Zalba.
Cursado a distancia para las Básicas
Las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Básicas, Ingeniería Civil, Industrial y de Petróleos podrán cursarse mediante la modalidad a distancia.
A través de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se ofrecerá esta opción para los que quieran ingresar en el Ciclo Lectivo 2006.
El curso de preparación comenzará el 6 de agosto a las 8.30 en el edificio central de la Facultad y finalizará el 20 de diciembre.
Los postulantes deberán tener conocimiento básico de Internet y manejo de programas corrientes de informática como Word o Excel. Además, es conveniente que dispongan de una computadora con acceso a Internet.
La preinscripción se realizará en la Sección Alumnos de la Facultad de Ingeniería de 9 a 12 horas o en la página de la Facultad: fing.un cu.edu.ar/ingreso, hasta el 5 de agosto.
Información: en Educación a Distancia de la Facultad, de 9 a 12 o en Sección Alumnos.
En detalle
Profesorado de Grado Universitario de Ciencias Básicas. Grado, 4 años y medio, Instituto de Ciencias Básicas.
Licenciatura en Ciencias Básicas. Grado, 4 años y medio, Instituto de Ciencias Básicas.
Licenciatura en Música Popular. Grado, 4 años, Facultad de Arte y Diseño (Escuela de Música).
Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura. Pregrado, 2 años y 8 meses, Facultad de Ciencias Agrarias (Liceo Agrícola y Enológico).
Ciclo de Licenciatura en Fonoaudiología. Grado, 2 años, Facultad de Educación Elemental y Especial.
Ciclo de Profesorado Universitario en Informática. Grado, 3 años, Facultad de Educación Elemental y Especial.
Ciclo de Licenciatura en Gestión y Producción Teatral. Grado, 2 años, Facultad de Artes y Diseño.
Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil. Grado, 2 años y medio, Facultad de Filosofía y Letras.
Ciclo de Licenciatura en Tiempo Libre para el Deporte y el Turismo. Grado, 2 años, Facultad de Filosofía y Letras.
* Virginia di Bari / vdibari@losandes.com.ar