Los Andes: Universidad de Congreso, gran campeón

El equipo B Universidad de Congreso confirmó su chapa de candidato y con demasiada facilidad consiguió el título por equipos 2005. En las últimas dos rondas, y con el campeonato prácticamente en el bolsillo, sumó el total de los puntos con sendas goleadas 4 a 0 sobre Casa de Italia A y Club de Ajedrez Mendoza B.

16 de noviembre de 2005, 15:02.

Con esto alcanzó el impresionante score de 26,5 unidades sobre 28 y aventajó por nada menos que 8,5 unidades a sus escoltas.
El segundo lugar del podio quedó para el CAM C que, con 18 puntos al igual que Regatas A, tuvo mejor sistema de desempate y desplazó a los del Lago a la tercera posición.

Todos los premios
El éxito de los universitarios no fue sólo por equipos ya que cuatro de sus seis integrantes ganaron el premio al mejor tablero. Francisco Salguero hizo 6,5 de 7 en el segundo, Cristian Luconi 7 de 7 en el tercero, Jorge Fernández 4 de 4 en el cuarto y Leandro Ferragud también 4 de 4 en el sexto. El primer tablero fue ganado por Alejandro Needleman (Regatas B) con 4 de 4 y el quinto tablero por Joao Valenzuela (CAM C), también 4 de 4. A estos premios individuales se sumaron Carlos Pollio (Club Español) con 5 de 6 para el "Senior" y Raquel Herrera (CAM A) con 4,5 de 7 en damas.
En cuanto a las premiaciones especiales que la Federación Mendocina dispuso por el éxito alcanzado en cantidad de equipos nuevos, el CEC A fue ganador al premio para los equipos con ranking de segunda categoría, ACYB-CSYDAM A ganó el premio de tercera y el CAM B el de aficionados. El certamen fue eficazmente arbitrado por el AN Nicolás Ruiz Peyré secundado por Paulo Toledo y Luis Tallura como adjuntos. También hay que destacar que hubo importantes refuerzos de jugadores de otras provincias, como el caso del MI cordobés Guillermo Soppe, y los fuertes ajedrecistas sanjuaninos Carlos Lobato, Roberto Sasso y Carlos Orozco.
Los resultados de las últimas dos rondas fueron: por la sexta, UC B 4-0 Italia A, Regatas A 2-2 CAM C, Español 2-2 CAM A, Médicos A 2-2 CAM B, Regatas B 2-2 CEC A, Municipal A 2-2 Médicos B, Municipal B 3-1 Municipal C, ACIB A 4-0 ACIB B, Italia B 2-2 CEC B y Making Champions 2-2 Italia C.
En la séptima y última CAM M 0-4 UC B, CAM A 1-3 Regatas A, CAM C 3-1 Italia A, Español 2,5-1,5 Médicos A, Médicos B 0-4 CEC A, Regatas B 2-2 ACIB A, Municipal A 4-0 Municipal B, Italia C 2,5-1,5 Italia B, Municipal C 0-4 Making Champions y CEC B 4-0 ACIB B.
Las posiciones finales fueron: UC B 26,5; CAM C y Regatas A 18; CEC A 17; Español 16,5; Municipal A 15,5; CAM A 15; Médicos A y ACIB A 14,5; Italia A y Regatas B 14; Making Champions 13,5; CAM B 13; Médicos B, Italia C y CEC B 12; Italia B y Municipal B 11,5; Municipal C 6,5 y ACIB B 4,5 puntos.