Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Universidad: Egresaron las primeras alumnas de la carrera en Ceremonial

Belén Gioia y Marcela Argumedo son las primeras alumnas en obtener el título de técnico universitario en ceremonial, que otorga la Universidad del Aconcagua (UDA). Pero además, por el momento, son las únicas del país, porque esta carrera de grado sólo existe en Mendoza.

06 de junio de 2005, 14:21.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas salen habilitados para prestar asesoramiento en organizaciones, congresos, eventos, ceremonias religiosas, gubernamentales y de las fuerzas armadas.

Por eso es que Belén Gioia (23) eligió estudiar Ceremonial.

“Me encanta organizar. Cuando terminé la secundaria, tenía dudas de qué carrera seguir y surgió esta posibilidad. Cada vez que la estudiaba me atraía más”, contó la alumna.

La egresada ha realizado pasantías en la Gobernación de la provincia y opina que, en este lugar, el ceremonial está bien organizado y hay mucho trabajo, pero no quiere desempeñarse en esta área. Le interesa especializarse en la parte social, todo lo que esté relacionado con los comportamientos y buenos modales.

“A la gente le gusta aprender cómo comer, cómo se toman los cubiertos, y para eso estamos nosotros, para darles una mano a los que quieren saber un poco más de esto”, agregó.

Reconoce que al ser una carrera nueva muchas personas no saben lo que es el ceremonial. “Hay que trabajar en la difusión y darse a conocer en las empresas”, finalizó.

Actualmente, Belén trabaja como adscripta en la cátedra de Ceremonial y Protocolo de la Universidad.

Por su parte, Marcela Argumedo (48) señala que el ceremonial en Mendoza se maneja igual que en otras partes del mundo. Por eso, para ella es importante que la Universidad profesionalice la tarea y brinde conocimientos y materiales a los alumnos, para que encuentren un espacio en los ámbitos públicos.

La vocación por el ceremonial la lleva desde siempre, ya que nació en una familia de diplomáticos.

“Siempre he estado en el tema, he trabajado muchos años en esto. Cuando nació la carrera decidí cursarla y así tener un título de algo en lo que me vengo desempeñando desde hace mucho tiempo”, confesó Marcela.

Las egresadas juraron en el Salón Auditorio de la UDA. En el lugar estuvieron presentes, el rector de la Universidad, Osvaldo Caballero; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Juan Farrés Cavagnaro; la directora de la carrera de Técnico Universitario en Ceremonial, Rosa Nieto, y el coro de la UDA dirigido por Ricardo Portilla.

También asistió el arzobispo de Mendoza, José María Arancibia (ver aparte).

La carrera

Si bien la carrera tiene una duración de dos años y medio, el currículo está bastante cargado, ya que abarca campos de diferentes disciplinas.

Los alumnos aprenden cuatro idiomas (francés, italiano, inglés y portugués), historia del arte, administración y sociología, entre otras materias.

Un dato a tener en cuenta es que a partir de 2005, cursando un año y medio más se puede obtener el título de licenciado en Relaciones Institucionales.

“Es una carrera compleja. Además, armar la tesis sobre un campo virgen es bastante más difícil que armarla de trabajos ya trillados. El material y la bibliografía son más difíciles de obtener. Pero igual es un placer”, dijo Marcela.

La Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la UDA creó la carrera en 2001, y actualmente la cursan 150 alumnos. Un número que, según el decano Farrés Cavagnaro, ha crecido en los últimos años como consecuencia de la alta demanda del mercado.

Es que varias empresas de la provincia recurren a la Universidad en busca de estudiantes para que colaboren en la organización de fiestas, eventos, congresos y exposiciones. A su vez, hace dos años que los convocan para ayudar en la Fiesta de la Vendimia.

“Es increíble la cantidad de gente que nos busca; no damos abasto para atender todos los requerimientos. Por eso aprovechamos para que los chicos hagan sus prácticas profesionales con las actividades que se desarrollan en Mendoza”, sostuvo Farrés Cavagnaro.

A través de un convenio con el Instituto de Ceremonial Internacional de Madrid, que maneja el ceremonial monárquico en España, este año se iniciará un intercambio de estudiantes.El 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar en el territorio nacional. Se trata del “Reglamento para el ejercicio de la autoridad de la junta provisional gubernativa del Río de la Plata”.

A partir del decreto PEN 15764/93, el ex presidente Carlos Menem declaró el 28 de mayo como el Día Nacional del Ceremonial. De esta manera, la disciplina se transformó en vehículo incuestionable del fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

La Iglesia y el protocolo

Los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Ceremonial de la UDA hacen prácticas en lugares religiosos. De hecho, colaboraron con la iglesia de San Francisco en las exequias de Juan Pablo II.

Por este motivo, el arzobispo José María Arancibia presenció la entrega de diplomas de las dos primeras egresadas de la carrera.

“Es interesante y curioso que Mendoza tenga este estudio, porque el protocolo, a pesar de que ha cambiado mucho en los últimos años, es importante para la vida social y también religiosa. De este modo, los estudiantes ayudan a que las personas, personalidades, representantes y actos se lleven con gusto y orden, destacando lo que más corresponde”, señaló a Los Andes, el arzobispo.

Y agregó: “Que la gente estudie a nivel universitario las reglas de ceremonial y protocolo me parece muy destacable y digno de aliento”.

En el acto dictó una conferencia sobre el “Aporte del obispo al ceremonial eclesiástico”, donde habló de los significados de las insignias de los obispos y también de las diferentes situaciones en las que son convocados ante la comunidad, como la Fiesta de la Vendimia, Bendición de los Frutos, aniversarios de los departamentos, inicio de las sesiones legislativas o visitas pastorales.

* Por Virginia Di Bari / vdibari@losandes.com.ar

Contenido relacionado