Los Andes: Universidad: La UTN no sabe si podrá seguir con el plan Estudiar es Trabajar

“Para algunos es una oportunidad, para otros una obligación y también un desafío. Pero lo más importante es que todos pudimos saldar una cuenta pendiente. Con esto demostramos que nunca es tarde para empezar”, esas fueron las palabras que leyó Norma Repti durante la colación del plan Estudiar es Trabajar, que lleva adelante la UTN Facultad Regional Mendoza junto con el Ministerio de Educación de la Nación.

11 de julio de 2005, 14:24.

Norma, al igual que otras 149 personas, fueron parte de la cuarta colación que se realizó el viernes en el Auditorio de la Universidad.

El programa permite que las personas que tengan el primer año del Polimodal completo (o tercero del viejo secundario) terminen los dos años restantes en un período de 9 meses. La idea es que reciban orientaciones técnicas para que tengan una inserción laboral más rápida. Así, cada alumno puede elegir entre cursar Informática, Gestión Organizacional, Electricidad o Construcciones.

Pero en este último período, que abarcó setiembre 2004 - mayo 2005, la Nación dejó de financiar el proyecto.

El hecho es que desde que se implementó en el año 2000, el plan Estudiar es Trabajar se ejecutó en cinco provincias del país. Con la caída de De la Rúa sólo siguió funcionando en Mendoza y el Estado nacional se encargó de enviar los fondos a la UTN para que siguiera en marcha, lo que no hizo en esta oportunidad.

“Este año el Plan se ha llevado adelante por el esfuerzo de la Fundación de la Universidad, pero ya no damos abasto. Por eso enviamos al ministro Filmus una carta para pedirle que ayude con la continuidad del programa. Esto es un llamado a la Nación y en su defecto a la Provincia”, señaló el ex coordinador del Plan y profesor de la UTN, José Cohen.

Por su parte el actual coordinador del Plan, Santiago Corti agregó que “es un proyecto que a la gente le sirve mucho y se ha demostrado que tiene un funcionamiento positivo. Pero su continuidad depende ahora de decisiones políticas. Esperemos que no pase desapercibido”.

Vivirlo desde adentro

“Si mi hijo no empezaba a estudiar en este programa no hubiera terminado nunca. En su colegio cursó hasta segundo año del Polimodal pero tenía que repetirlo, entonces abandonó. Por suerte se metió acá y se recibió”, contó entusiasmada Beatriz de Biondini, madre de Pablo.

Si bien la parte académica del Plan es bastante rigurosa, esta estrictez se compensa con el apoyo que se les da a los alumnos. Tanto los profesores como los preceptores saben que quienes recurren a las aulas de la Universidad para finalizar el Polimodal han pasado por situaciones difíciles. Muchos de ellos se encontraron con las puertas cerradas en sus colegios por ser repetidores o por quedarse libres.

“Me echaron porque me quedé libre y para no perder el año, en setiembre del año pasado empecé a cursar en este Plan. Acá me puse las pilas porque me gustó el sistema; necesitaba un poco de incentivo y lo encontré. Ahora me gustaría seguir estudiando Bromatología”, confesó Diego Sosa (19).

Pero también están quienes dejaron de estudiar por priorizar su familia y abandonaron los libros para salir a trabajar. Como el caso de David Borquez (46), que dejó el secundario cuando le tocó el Servicio Militar y lo enviaron al Canal de Beagle. Cuando regresó, se casó y aunque estuvo trabajando en diferentes lugares, siempre le pedían el título del secundario completo.

“Esto me permitió cerrar un ciclo de mi vida. Tuve unos compañeros excelentes, me divertí mucho y no me costó volver a estudiar, así que pienso seguir la carrera de Martillero Público”, dijo Borquez.

Su compañera de curso Alejandra Cabrera (41) tuvo una experiencia similar. Después de 23 años volvió a las aulas para concluir con una etapa sin cerrar. Pero para ella los comienzos no fueron fáciles: “Poco a poco me fui familiarizando con el estudio y lo logré. Esto era algo que me debía a mí y también a mi madre”, indicó mientras sostenía el título y dos diplomas más, uno por su solidaridad y el otro por su mérito y esfuerzo.

De esta manera, desde que en 2000 se implementó en la provincia el plan Estudiar es Trabajar egresaron cerca de 600 alumnos, abarcando una franja que va de los 18 hasta los 50 años, pero no tiene límite de edad.

A pesar del trato personalizado que se imparte en las clases, algunos también desertan. Para el período 2004-2005 se inscribieron alrededor de 219 alumnos y egresaron 150.

Sin embargo, un dato para destacar es que desde la Universidad desarrollan un seguimiento de los egresados para ver si continúan con sus estudios.

“Del total de alumnos que llevamos hasta ahora, el 70 por ciento sigue una carrera universitaria”, sostuvo José Cohen.

Ahora, mientras aguardan la respuesta del Ministerio de Educación de la Nación, ya hay más de 100 postulantes esperando que el programa sobreviva y así poder terminar el Polimodal.

Programa. El plan Estudiar es Trabajar lo desarrolla la UTN y el Ministerio de Educación de la Nación.

Alumnos. Desde que se implementó en 2000 se han recibido en la provincia cerca de 600 alumnos. De estos el 70 por ciento se inscribió en carreras universitarias.

Edades. Desde los 18 años, sin límite de edad.

Requisitos. Tener el primer año del Polimodal completo y aprobado.

Fondos. Peligra la continuidad del programa porque este año la Nación no envió los fondos. Las autoridades de la Universidad no saben si la Fundación de la UTN podrá seguir subvencionando el plan un año más.

* Virginia Di Bari / vdibari@losandes.com.ar