Los Andes: Universidad: Universidades del mundo que priorizan la investigación

Universidad de California: descubrimiento en pérdida de memoria asociada a Alzheimer.

27 de junio de 2005, 14:20.

El Alzheimer es una patología que se caracteriza por el depósito de placas de proteína ß-amieloide entre las neuronas. En los EEUU existen unos 4 millones de personas sufriendo de esta patología y se estima que para el 2050 esta cifra se elevaría a 14 millones de no encontrarse algún tratamiento efectivo.

En un reciente trabajo publicado en la revista Neuron por Laura Billings (Universidad de California, Irving), la investigadora determinó que se observan signos de pérdida de memoria en una etapa más temprana que la normalmente conocida.

En esta fase se advierte una acumulación de placas proteicas dentro de las neuronas de ratones modificados genéticamente para que desarrollen esta patología.

En esta etapa los ratones muestran problemas con la memoria de largo plazo, si bien no se observan cambios en la memoria de corto plazo.

El estudio pone de manifiesto que las alteraciones en la memoria de pacientes con Alzheimer comienzan antes de lo que se creía hasta el momento.

Universidad Thomas Jefferson: resultados prometedores en lucha contra el VIH

Roger Pomerantz, director del Centro de Virología Humana y Biodefensa de la Universidad Thomas Jefferson, acaba de publicar en The Journal of Clinical Investigation sus resultados en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Uno de los inconvenientes que enfrentan los médicos y pacientes son los virus en estado de latencia que se esconden dentro de las células.

Es necesario hacer que esos virus sean reactivados para que salgan al torrente sanguíneo y puedan ser combatidos.

Pomerantz obtuvo resultados alentadores trabajando con Interleukina-7 (IL-7) como droga para reactivar el VIH en estado de latencia. Si bien esta droga funcionó mejor que otras probadas anteriormente, el tratamiento ideal puede ser una combinación de distintas drogas, entre ellas IL-7.

Universidad de Pensilvania: encuentran relación entre cáncer y un virus

Investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron una conexión entre el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y una proteína producida por el virus de Epstein-Barr (EB).

El hallazgo muestra un nuevo mecanismo por el cual este virus es capaz de transformar linfocitos B en células cancerosas. La proteína viral identificada pone en marcha el mecanismo de división de linfocitos B normalmente en reposo causando un crecimiento descontrolado.

El virus EB es el causante de la mononucleosis y también está involucrado en el linfoma de Burkitt, el de Hodgkin y en el desarrollo de patologías linfoproliferativas en pacientes que sufren de sida.

En EEUU se considera que alrededor de un 95% de los adultos mayores de 20 años han sido infectados con este virus pero no han desarrollado síntomas.

Esta es la primera vez que se pone de manifiesto cómo el virus EB transforma células normales en cancerosas. Los resultados obtenidos abren la puerta al desarrollo de tratamientos que ataquen esta proteína viral.

Agencia Espacial Europea: aguas de Marte

De acuerdo al investigador John Murray y su equipo a cargo de la sonda Mars Express, la misma envió imágenes de cráteres que sugieren la presencia de agua congelada en la región ecuatorial del planeta rojo. Estos datos abren la posibilidad de que bajo la superficie se esconda un océano congelado del tamaño del Mar del Norte. El hallazgo fue presentado en una reunión de la Agencia Espacial Europea en Holanda y más detalles aparecerán próximamente en la revista Nature. Otros investigadores sostienen que las imágenes podrían deberse a lava volcánica y no a la presencia de agua. Murray insiste que una densa capa de polvo o ceniza cubre la superficie de agua congelada y explicaría por qué misiones anteriores no la detectaron. Otros investigadores consideran que solamente un vehículo que se pose en la superficie marciana y tome imágenes podrá develar el misterio.

Universidad de Rice: nanopartículas contra el cáncer

En un mundo donde la tecnología trata de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles utilizando el menor espacio, las denominadas nanotecnologías ocupan un lugar cada vez más preponderante.

Dos investigadoras de la Universidad de Rice han obtenido resultados alentadores en ratones empleando una nueva técnica utilizando nanocápsulas.

Las mismas absorben energía infrarroja y están recubiertas con sustancias que las hacen adherirse de manera específica a células cancerosas.

Al irradiar ratones (previamente tratados con nanocápsulas) con energía infrarroja, las células enfermas son calentadas hasta 55° C siendo destruidas sin afectar a las células sanas.

Las doctoras Halas y West publicaron sus resultados en la revista Cancer Letters trabajando sobre ratones con cáncer de colon. Los resultados fueron satisfactorios y ahora esperan avanzar hacia las pruebas en humanos.

Universidad de Liverpool: mutación que inmuniza europeos contra el VIH

Un 10% de la población europea presenta inmunidad natural contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto es lo que indica el estudio publicado por los biólogos británicos Duncan y Scott (Universidad de Liverpool) en el Journal of Medical Genetics. La mutación conocida como CCR5-delta32 impide la entrada del virus a las células y dicha mutación es resultado de las epidemias que asolaron Europa. Los investigadores utilizaron un modelo matemático que muestra el aumento de la mutación mencionada con distintas epidemias de los siglos XIV, XVII y XVIII. También sostienen que las epidemias en cuestión fueron epidemias de fiebre hemorrágica (similares a las del virus Ebola actual) que utilizaban el receptor CCR5 como vía de entrada al sistema inmunológico. En el pasado, los sobrevivientes de estas epidemias presentaban una resistencia natural a la fiebre que era transmitida a las futuras generaciones.

Universidad de Texas: gen relacionado con retinopatía en bebés prematuros

Investigadores de la Universidad de Texas identificaron una proteína involucrada en el desarrollo de retinopatía en bebés prematuros. En el estudio, el grupo liderado por el Dr. Joseph Garcia identificó la proteína HIF-2a, involucrada en el desarrollo de la retina. La proteína identificada en ratones, pero que también existe en humanos, es un factor de transcripción, una clase especial de proteína cuya función consiste en activar determinados genes en el núcleo celular. En situaciones con bajos niveles de oxígeno, la proteína HIF-2a es activada, conduciendo a su vez a la activación de otros genes. Estos genes a su vez son los encargados de sintetizar compuestos que evitan el daño producido por radicales libres ocasionados por la baja concentración de oxígeno inicial.

Los ratones que carecen de HIF-2a presentan malformaciones en vasos sanguíneos y en receptores de la retina.

Estos hallazgos podrían contribuir a tratar esta patología que se presenta en el 50 % de los bebés prematuros que nacen con menos de 1,2 kg de peso.

* Por Claudio Pairoba