Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Universitarios mendocinos, mano a mano con Filmus

Un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Cuyo y de la UTN de Mendoza viajaron a Buenos Aires llenos de expectativas, y volvieron a suelo mendocino con promesas de cambios, el desafío de crear el Museo de la Memoria y sabiendo que las puertas del Ministerio de Educación están abiertas a sus inquietudes futuras.

21 de marzo de 2005, 14:13.

En febrero, cuando el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, visitó Mendoza, se comprometió a recibir en su sede a los integrantes de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC). Por eso, el miércoles pasado, seis estudiantes viajaron mil cien kilómetros para debatir sobre la educación media y superior en la provincia.

Y además, volvieron con una importante propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos (Ver aparte).

El primer punto que se debatió fue el hecho más candente de estas últimas semanas: la Resolución 149/05 que implementó el Gobierno provincial, por la cual se incrementaron las horas de Matemática, Lengua, Historia y Geografía, se eliminó la asignatura Tecnología de 8vo y se modificó el espacio curricular de Tutoría.

Los alumnos universitarios manifestaron su desacuerdo con los cambios introducidos por la DGE, que afectarían a algunas carreras, como la de Ciencias de la Educación y Filosofía de la UNCuyo.

“Filmus nos dijo que no cuestionaba la decisión de incrementar las horas de esas materias, pero sí el momento elegido para tomarla (a siete días de empezar las clases). Nos contó que él, cuando fue ministro en la Capital Federal tuvo que tomar una medida similar con los docentes de Taquigrafía. Pero los capacitó durante un año para después reinsertarlos como profesores de Informática dentro de los colegios”, explicaron Paulina Almaraz, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y Lisandro Espejo, estudiante de Sociología.

En la misma línea también se entabló un diálogo sobre la Ley Federal de Educación.

“El ministro nos dijo que él sabe que hay una desarticulación en el sistema educativo, pero que -aunque no es fácil porque deben respetarse las autonomías provinciales- desde el ministerio se está trabajando para poder unificar algunas metas a nivel nacional”, sostuvo Mario Rubín, presidente de la FUC.

El ministro, adelantándose a los temas que los propios estudiantes llevaban agendados para compartir con él, les habló de la necesidad de reforma en la composición y manejo de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación Universitaria), coincidiendo con los estudiantes.

Para los jóvenes mendocinos, sin dudas el pasaje más importante de la conversación fue cuando Filmus recalcó el compromiso de afianzar la gratuidad en las universidades estatales.

“La lucha durante años para que no se arancelaran las universidades públicas hizo que se retrasaran discusiones importantes, como el rol que tiene que cumplir la Universidad en la sociedad argentina”, señaló Rubín.

Por último, acordaron que esa cartera iba a incluir a la Federación en los Programas de Voluntariado que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación, vinculados con la educación de nivel medio, alfabetización y apoyo a los planes sociales.

Mario Rubín, Paulina Almaraz, Lisandro Espejo, Matías Ortiz, Beatriz Guilone y Javier Rodríguez calificaron a la experiencia como muy positiva y se trajeron una impresión positiva del ministro.

“No todos los días se junta una Federación Universitaria con Filmus. Lo que él quiere es transmitir un mensaje de apertura hacia las universidades del interior”, comentó Mario.

De ahora en adelante, saben que pueden trabajar en forma conjunta y tener contacto directo con el ministro nacional.

“Es un buen comienzo para relacionarnos con la gestión del Ministerio de Educación de la Nación y fortalecer los puntos que tenemos en común. Después, en lo que no estemos de acuerdo dialogaremos para proponer y debatir nuestros puntos de vista”, finalizó Rubín. 

El Museo de la Memoria

Luego de dos horas de reunión con el ministro de Educación de la Nación, los jóvenes fueron recibidos por Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien le ofreció a la FUC ser el nexo con las demás organizaciones de derechos humanos y civiles locales para armar el Museo de la Memoria de Mendoza.

Además, la idea es crear una Comisión de Derechos Humanos con sede en la provincia, para que trate no sólo lo relacionado con los desaparecidos y perseguidos políticos, sino también para que analice otras problemáticas, como el trabajo infantil, la prostitución, la xenofobia, entre otros tópicos.

“Nuestro trabajo sería el de trasladar el planteo de los diversos sectores a la Secretaría. Queremos que participe toda la sociedad con propuestas que vayan desde cómo debe ser el funcionamiento del museo, hasta el lugar en dónde tiene que estar ubicado”, contó Mario Rubín. 

Claves

Seis estudiantes de la Federación Universitaria de Cuyo, viajaron a Bs. As. y se reunieron con el ministro de Educación de la Nación.

Temas. Se trataron los cambios en la EGB 3 debidos a la Resolución provincial 149/05; propuesta de cambio en las políticas que lleva adelante la Coneau; participación directa de la Universidad en los Programas de Voluntariado que realiza la Nación.

Propuesta. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación les propuso colaborar con sectores mendocinos vinculados con estos temas, para crear el Museo de la Memoria en Mendoza.

Contacto. federacioncuyo@yahoo.com

Contenido relacionado