Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Uso del suelo: la UNC se expedirá en 30 días

En 30 días los especialistas e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo presentarán un informe a los legisladores provinciales donde especificarán sus objeciones y propuestas respecto de la ley de uso del suelo. Esa normativa, entre otros puntos, prevé el avance de la ciudad sobre el pedemonte y la autonomía de los municipios para la inscripción de loteos privados.

05 de mayo de 2006, 14:23.

De esta manera, la comunidad científica local expresará su punto de vista ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado; cámara que decidirá la aprobación definitiva del proyecto o bien su rechazo.
 
El primer paso que deberán cumplir los estudiosos para abordar la problemática del ordenamiento territorial local consiste en exponer su acuerdo o no con la ley, que ya cuenta con media sanción en Diputados.
 
También tendrán la oportunidad de expresar otras alternativas ante los puntos que consideren poco factibles de llevar a la realidad. Ayer por la tarde, cerca de 50 académicos y profesionales de organismos dedicados a la investigación ambiental se reunieron en el Rectorado a fin de acordar la metodología de organización para elevar el informe.
 
En primera instancia, se propuso llevar una nota a los legisladores para extender el plazo de presentación del documento.
 
Esto sucedió porque -según explicó la rectora María Victoria Gómez de Erice- la notificación del pedido llegó ayer a la UNCuyo y el tiempo estipulado era hasta el próximo lunes 8.
 
Por otro lado, los especialistas explicaron que la elaboración de sus fundamentos “requiere de un tiempo mayor a tres días”.
 
Por eso resolvieron un plazo de 15 días para llevar su ficha de relevamiento al Rectorado. En un mes el material deberá estar procesado. Para ello, también conformaron una comisión de cinco profesionales que se encargará de esa tarea.
 
Un requisito fundamental para que las conclusiones de los expertos de los ámbitos jurídico, ambiental, administrativo, político, urbanístico, económico y productivo tengan peso en las decisiones legislativas, es que expresen su análisis en forma clara y concisa. “De este modo nos podremos organizar mejor y los puntos de vista no se van a prestar a confusiones cuando sean tratados”, explicó Gómez de Erice, quien junto al vicerrector, Arturo Somoza, presidió el concurrido encuentro.
 
Cabe destacar que el proyecto de ley de uso del suelo fue tratado primero por la Cámara de Senadores y en Diputados se modificó, por lo que ahora los expertos deben analizar dos proyectos.
Zulema Usach zusach@losandes.com.ar  

Contenido relacionado