Los Andes-Viernes 23: Un libro para pasear por el cielo con la ayuda de los dedos

Perder la mirada en la noche estrellada y dibujar figuras entre vértices titilantes. Un regocijo para adultos ocupados, una constante entre los poetas, un pasatiempo de niños sin tiempos y, hasta ayer, un imposible para las personas ciegas. Hoy, todos podrán conocer las estrellas a través de un libro impreso en Braille para disminuidos visuales y para quienes padecen ceguera.

26 de diciembre de 2005, 13:40.

Los quince ejemplares de “Constelaciones del Zodíaco”, son el resultado de una coproducción entre la editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial, la Fundación Pierre Auger y Uniredes, un departamento del Cricyt preocupado por la inclusión de los no videntes.
En esta primera experiencia que reunió al grupo, el desafío fue transcribir al sistema Braille y macrotipo el libro de la doctora Beatriz García. Se trata de una iniciación al mundo de la astronomía con un recorrido estelar que aborda la trayectoria del eje de la Tierra y las trece constelaciones reconocidas.
El diseño del ejemplar, permite que los ciegos recorran con las yemas de sus dedos los sobrerrelieves y de esa manera puedan conocer los mapas que se trazan en el cielo.
Pero también está pensado para lectores sin discapacidad o con algún grado de dificultad visual. Para éstos últimos las impresiones están hechas en tipografía 18 de fuentes fácilmente legibles.
“Fue un trabajo interesante que nos permitió relacionar varias disciplinas. En lo personal aprendí algo de astronomía. Con las diseñadoras tuvimos que dejar la gráfica lo más limpia posible para evitar confusiones en la mente del lector”, cuenta Mariela Farrando, profesora terapeuta en deficientes visuales.
Junto a ella, la diseñadora Alejandra Cicero y la estudiante Pamela Bruno, se esmeraron en adaptar los gráficos de la “Uranografía de Hevelius”, una edición de 1686.
El logrado tomo muestra, por ejemplo, las diagonales que esbozan el cuerpo de Leo -el león entre las estrellas-. La figura fue despojada de los artificios originales en pos de la ágil interpretación.
La autora, Beatriz García, explicó: “En una noche despejada es posible observar alrededor de 2.500 estrellas. Después de un tiempo podríamos imaginar que algunas se agrupan formando figuras. A estas figuras imaginarias se las llama constelaciones".

Ediciones escasas
Hasta el momento, muy pocos libros a la venta vienen transcriptos en Braille, y tampoco abundan los impresos en letras grandes que aborden temáticas apropiadas para los mayores. “Desde Uniredes hemos hecho a pedido la Constitución de Mendoza, algunos libretos vendimiales o textos escolares inclusive libros de Inglés”, explica Mariela.
Aunque la máquina es muy rápida en la impresión, el costo se encarece por el valor de las hojas microcapsuladas que cuestan alrededor de 10 pesos. Por ahora, “Constelaciones del Zodíaco”, llegará a siete escuelas especiales de la provincia. Un modo de hacernos ver con otros ojos el inconmensurable firmamento.

El libro
“Constelaciones del Zodíaco” fue ideado por la doctora Beatriz García. Sus quince ejemplares llegarán a siete escuelas de la provincia.
Doble entrada. Está diseñado con dos tapas que permiten la lectura para ciegos y para disminuidos visuales según se tome el ejemplar.
Original. Esta publicación y otra producida por la NASA, son las únicas realizadas en sistema Braille sobre astronomía.
Mapas. Contiene representaciones de la esfera celeste mediante cartas que describen las superficies estelares.
Silvia Lauriente - slauriente@losandes.com.ar