El carácter de epidemia que reviste la obesidad ya no es una novedad. Sin embargo, esta afirmación parece no ser un argumento suficiente para que la población modifique sus hábitos de vida. Una alimentación hipercalórica e hipergrasa y el sedentarismo juegan a favor del sobrepeso y la obesidad.
La nueva propuesta del Programa Integral para Reducir de Peso de Damsu está abierta a la comunidad y comenzará el próximo 1 de abril (ver aparte). El tratamiento consta de dos etapas de trabajo, más una valoración médica inicial, que se desarrollan con un equipo interdisciplinario.
Mónica Altemir, médica clínica del equipo, explicó que el programa tiene una duración de cuatro meses. Después de que los interesados son examinados para conocer el estado de salud que presentan, pasan a la etapa intensiva del tratamiento. “Aquí el objetivo es acercar al paciente a su peso por medio de la implementación de una dieta hipocalórica, actividad física y trabajo grupal. Esta fase dura dos meses”, detalló la especialista.
Después de sortear la primera fase, llega la etapa que más le cuesta concretar a la mayoría de los pacientes; la de mantenimiento. “También trabajamos durante dos meses esta fase con los pacientes. Aquí la meta es mantener el descenso de peso a través de una metodología de trabajo orientada a lograr cambios de hábitos alimentarios y de la actividad física en forma permanente”, expresó Altemir.
Médico clínico, nutricionista, psicóloga social, profesor de Educación Física y hasta un chef son de la partida. La actividad conjunta de los profesionales de distintas áreas busca desterrar de la vida cotidiana la aparición de factores de riesgo cardiovasculares.
Más allá de la problemática estética que genera, tener sobrepeso u obesidad favorece la aparición de afecciones como diabetes tipo dos, dislipidemias, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular y enfermedades biliares. “Por eso no hay que aislar ni el sobrepeso ni la obesidad de estas patologías. Además, hay que considerar que algunas enfermedades son silenciosas, por lo que la única forma de detectarlas es a través de un control”, explicó la coordinadora de Programas Preventivos de Damsu, Roxana Jaleff.
En los últimos dos años pasaron por este programa unas 300 personas. “En general, acuden adultos de entre 40 y 50 años. Si detectamos factores de riesgo cardiovascular, inmediatamente realizamos la derivación”, dijo Jaleff.
La trascendencia de tratar la obesidad radica en que es una enfermedad endocrino-metabólica crónica con fuerte base genética y se presenta cuando se asocia con factores ambientales, como la alimentación rica en calorías y en lípidos más el sedentarismo. Los especialistas coinciden en señalar que es controlable, pero no curable.
En detalle
Dónde. Los interesados en sumarse al programa de Damsu deben comunicarse al teléfono 4135009, interno 3202, de lunes a viernes de 8 a 13.
Cuánto. El tratamiento dura cuatro meses y para los afiliados tiene un costo de 80 pesos, en tanto que para los no afiliados el valor es de 160 pesos.
Cuándo. El próximo 1 de abril. Se trabaja con un equipo interdisciplinario.
Quiénes. El equipo incluye médico clínico, nutricionista, profesor de Educación Física y hasta chef.