Los Andes-Viernes 26: Los chicos, interesados por Turismo, Hotelería y Enología

Llegan llenos de dudas y recorren cada stand con la esperanza de encontrar a alguien que les diga una frase que los atrape. Preguntan todo, desde la duración de las carreras, pasando por la dificultad de los exámenes de ingreso, hasta el valor de las cuotas en caso de las universidades privadas. Cuando salen, lo hacen llenos de información, se los ve indecisos pero al menos con alternativas por las cual inclinarse. Este es el perfil de muchos de los más de 17 mil chicos de los últimos años del polimodal que ya pasaron por la Feria de Oferta de Educación Superior, que este año se instaló en el Estadio Pacífico.

29 de agosto de 2005, 14:29.

En el interior alumnos, profesores y en menor medida padres, llenan sus manos de folletos y sus oídos de información con la finalidad de hacer más liviana lo que a esa edad es una de las decisiones más difíciles de la vida, el futuro académico y laboral.
“La verdad no tengo idea que voy a seguir, creo que esto me puede ayudar a decidirme, por eso traje un montón de preguntas anotadas para hacerle a los chicos que están en los diferentes stands”, relató Romina Carlucci antes de entrar al predio.
Los puestos más visitados fueron los de las carreras tradicionales como Derecho, Medicina e Ingeniería, pero también se vio muchos alumnos en otras que van tomando importancia en nuestro medio como: Turismo, Hotelería, Gastronomía, Periodismo y Enología.

“Los chicos preguntan primero de qué se trata, después la salida laboral y por último los precios y si hay becas”, relató Lucas Niven, instalado en el stand de Enología de la Universidad Maza. Según Lucas la atracción que genera esta carrera es similar a la del año pasado y el promedio de consultas es de dos chicos cada 10 minutos.
Una de las diferencias más marcadas dentro del predio ferial se advierte entre los stands de las universidades privadas y públicas. Los primeros intentan cautivar la atención de los jóvenes con grandes estructuras y algunos adornos como computadoras y televisores, incluso la Facultad de Gastronomía instaló una cocina móvil con utensilios y todo. Las estatales por su parte, apuntaron a la discreción y a pesar de esto sus stands fueron los más visitados por los adolescentes.
Al finalizar el circuito de la oferta educativa, Silvana Romanazzi, Sol Greco y Fernanda Rodríguez, quienes por estos días cursan el quinto año en el colegio María Auxiliadora, aseguraron que ya tenían decidido con anterioridad la carrera que elegirán. “Hicimos preguntas puntuales como cuándo comienza el preuniversitario y cuándo es el día de universidad abierta”, dijo Sol, que estudiará medicina. “Quiero ser escritora”, sentenció Fernanda; Silvana será maestra jardinera.

Mañana cierra

Con la intención de superar las cifras de jóvenes que visitaron la feria los años anteriores, en su edición número 16, los organizadores destacan la presencia de 60 instituciones repartidas en 123 stands en los que se puede optar por 450 carreras diferentes; 50 de ellas son nuevas y se comenzarán a dictar a partir del año próximo.
La feria abrió sus puertas el martes pasado y mañana será el día de cierre. En la entrada los chicos tienen la opción de donar un alimento no perecedero, que luego se destina a la ayuda de distintas entidades benéficas de la provincia.
 “Antes de comenzar la feria se envió folletería a todas las escuelas de la provincia, para que los alumnos trabajen en clase las opciones antes de llegar hasta acá. Estamos muy contentos con el número de alumnos que ha recorrido la feria, este año el lugar elegido contribuyó mucho, ya que el año pasado el Centro de Congresos y Exposiciones quedó muy chico”, aseguró María del Carmen Ojeda, de organización. Leandro Sturniolo *lsturniolo@losandes.com.ar