Los Andes-Viernes 26: Padres y alumnos marcharon para apoyar a los docentes de la UNCuyo

Padres, alumnos y docentes marcharon ayer en apoyo al reclamo que los educadores de la UNCuyo vienen alzando desde hace mucho tiempo, en el marco del paro convocado por la Conadu y la Conadu-Histórica. Unas 150 personas recorrieron las calles con pancartas, bombos y banderas hacia la Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio por mesa de entradas, para que el Ejecutivo intervenga en el conflicto.

29 de agosto de 2005, 14:27.

El punto de encuentro fue el colegio Magisterio. Pero la columna de gente pasó también por el Martín Zapata y por el CUC. El reclamo era unánime y algunos apoyaron con bocinazos desde los autos, en respuesta al mensaje de una de las pancartas: “Apoye tocando bocina”.
La nota, dirigida al Gobernador, pide la intervención urgente de Cobos ante las autoridades nacionales para buscar una solución. En lo que va del año, los alumnos de los colegios de la UNCuyo llevan 24 días sin clases. En esta última huelga, hoy se cumplen ocho días. Y su finalización depende de las respuestas que den desde la Nación a los reclamos docentes. En principio, el lunes a las 10 se reunirán en la Facultad de Educación Elemental y Especial, para analizar las medidas a seguir.
A nivel nacional marcharon estudiantes y docentes de la UBA al Ministerio de Educación. Los gremios consideraron que el acatamiento al paro había sido del 80% y que concluiría el sábado si llegaban a un acuerdo con el Gobierno. Rechazaron el aumento del 22,7% que anuncio el Ejecutivo, porque consideran que no implica un incremento real sobre los salarios, sino que es un blanqueo de cifras no remunerativas que ya estaban estipuladas.
El panorama alarmó a algunos padres, que esperan que sus hijos vuelvan pronto a clases, pero que también consideran que el pedido de los docentes es válido. “Estamos muy preocupados por nuestros hijos y por el reclamo docente, al que nadie acude”, comentó la mamá de dos alumnas, Angélica Druetta de Cuervo, en la marcha de ayer.
“Queremos saber qué va a pasar. En lo que va del año llevan más de 20 días sin clases y ahora son dos semanas de no cursado. Pero es válida la protesta”, agregó María Graciela Rosales, madre de una alumna del Departamento de Aplicación Docente.
Ayer, según informó la misma UNCuyo, la actividad fue “normal” en las facultades de Derecho, de Ciencias Económicas y de Ingeniería. Mientras que el porcentaje de acatamiento fue del 100% en Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Educación Elemental y Especial; 98% en Filosofía y Letras; 95% en Odontología; y Ciencias Agrarias y 20% en Ciencias Médicas.
En tanto que en los polimodales fue del 100% en el Magisterio; 95% Universitario Central; 90% Liceo Agrícola; 90% Martín Zapata y 70% en Agricultura, de General Alvear. En los Departamentos de Aplicación Docente: 98% en EGB3 y actividad normal en Carmen Vera Arenas.
“Si tuvieran que devolver día por día las clases que no han tenido, los chicos tendrían que cursar hasta el 15 de enero”, comentó un padre en un tono tragicómico. Esto lo saben los alumnos y también mostraron preocupación. “La falta de clases nos va a afectar mucho. Pero creemos que lo que piden es justo y que la última propuesta que hizo el gobierno es una burla”, evaluó Leandro Jofré (17).
Los chicos y los docentes fueron los que más participaron de la marcha, ya que la concurrencia de padres fue escasa.
*Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar