Los Andes: Volvieron los paros docentes en la UNCuyo

Los docentes universitarios volvieron con los paros después de un impasse de 23 días en las medidas de fuerza por reclamos salariales.

30 de septiembre de 2005, 12:10.

El reclamo de los docentes universitarios se basa en el incumplimiento del acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gremios docentes firmado el pasado 3 de setiembre. Según Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc, “el reclamo tiene un marco general que es la incorporación al básico de los adicionales y un salario de $ 800 para el cargo testigo”, puntos que formaban parte del acuerdo por el que los gremios docentes levantaron las medidas de fuerza.
El acatamiento al paro fue dispar en los establecimientos de la UN Cuyo. Los porcentajes de acatamiento registrados fueron de 100 para el Magisterio, 80 en el Liceo Agrícola, 35 en la Escuela de Comercio Martín Zapata y 50 en el Colegio Universitario Central.
Con respecto a las casas de estudios superiores, los porcentajes de adhesión fueron 90 para Ciencias Políticas y 50 en Artes y Diseño. La Facultad de Odontología no tuvo actividad porque los estudiantes tomaron el establecimiento motivados por la preocupación de perder el año lectivo. El resto de las facultades no se vio afectado.
El paro termina hoy, pero el plan de los docentes incluye un paro de tres días la semana que viene y otro de cuatro para la siguiente, que se harán efectivos a menos que desde la Nación abran el diálogo.

También en el Cricyt
Los investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt) declararon ayer al mediodía el estado de asamblea permanente, según dijeron por incumplimiento de las mejoras salariales prometidas desde la Nación.
Alberto Sabatini asabatini@losandes.com.ar