La profesión de escribano quedó liberada en 1992 desde que un decreto de Carlos Menem puso en vigencia la desregulación económica. Así la matrícula de notarios en la provincia creció hasta los 700 profesionales que están habilitados hoy. Esto supone un promedio de un escribano cada 2.285 mendocinos. Según dijeron las autoridades del Colegio Notarial, el promedio nacional es de un notario entre 5 mil y 10 mil habitantes.
La contracara son los estudiantes que en el futuro se inclinen por esta profesión. Ahora se reciben cerca de 90 escribanos por año que obtienen un registro y con esta ley, sólo habrá cupo para 4. Para ser titular de un registro notarial el aspirante deberá aprobar un concurso de oposición y antecedentes, a cargo del Colegio Notarial de Mendoza sometido a consideración y aprobación de la Suprema Corte. El resto de los egresados deberá aspirar a un cargo de adscripto de un escribano registrado. Estos, cuando tengan una antigüedad mayor a 8 años, podrán tener hasta tres profesionales adscriptos.
“Mendoza constituye la única provincia que mantiene un notariado desregulado, sin control del Estado. Somos la isla notarial entre las 24 demarcaciones nacionales y entre 72 países del mundo entero.No es para enorgullecerse”, argumentó el vicepresidente del Colegio Notarial, Javier Guardiola.
También la presidente de la entidad, Alicia Motta, defendió la propuesta con el argumento de que “la fe pública es un bien delegado por el Estado.El escribano es un funcionario público que debe estar regulado y controlado por el Estado y con la salida indiscriminada de egresados es difícil las supervisión pública”. En Mendoza hay 3 supervisores para 700 escribanos..
Aunque la norma consiguió la mayoría necesaria para su sanción (con 33 votos a favor y 11 en contra), las opiniones entre las distintas bancadas estaban divididas. El bloque con más opositores a la regulación fue el de la UCR, que además tuvo 4 diputados ausentes en la sesión.
“El monopolio siempre termina perjudicando, es limitante, excluyente y evita la sana competencia”, planteó el jefe del bloque radical Julio Simón. A su entender, “el oficialismo está traicionando sus principios democráticos si apoya esta ley”.
Simón recordó que en el gobierno de Santiago Felipe Llaver se creó la carrera de Derecho en la UNCuyo para que todos los mendocinos tuvieran acceso gratuito a los estudios jurídicos. Y adelantó que “ahora vendrán los médicos, los ingenieros, los abogados y otros profesionales a pedir la regulación”.
Límites y excepciones de la nueva ley
Regulación: Diputados aprobó un mayor control del Estado sobre la actividad notaria, limitando el acceso a los registros notariales a un concurso de antecedentes y oposición, y estable-ciendo un número de cuatro registros nuevos por año.
Egresados: Sólo tendrán libre ejercicio de la profesión los que se hayan inscripto en la carrera que dicta la Universidad de Mendoza antes del 31 de marzo de 2005. Los futuros escribanos deberán acceder por concurso a una de las cuatro vacantes actuales.
Menos escribanos. En la actualidad hay 700 notarios registrados. Al año ingresan unos 90, pero por esta ley sólo habrá cupo para 4 por año.