La respuesta desde el Rectorado llegó rápido. La rectora, María Victoria Gómez de Erice y los decanos anunciaron que los días no trabajados no serán pagados, es decir que se les descontará el día a los empleados que se adhieren al paro. Esto se basa en una resolución que emitió el Consejo Superior, donde se ordena “pagar los días efectivamente trabajados”. Para ello dijeron que se relevará a quienes no asisten a trabajar.
De todas maneras el comienzo de año parece volver a traer conflictos para las universidades nacionales. Y la UNCuyo no es la excepción.
De hecho está anunciado el inicio de un plan de reclamo por parte de los docentes que tendría una metodología similar a la usada el año pasado. Es decir paros escalonados. La medida de fuerza comenzaría el próximo 28 con una huelga de 24 horas. De no haber cambios, luego se sumarían más días de paro cada semana.
El Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc) pidió la semana pasada que se le paguen 300 pesos a cada empleado a modo de “paliativo por la difícil situación que afrontan”.
Ese pedido sería tratado en comisiones por el Consejo Superior, pero los integrantes del Rectorado y los Decanos señalan que la política salarial la está manejando la Nación. “El gremio nacional (Fatun) está en paritarias. Se acordó que ninguna Universidad tome medidas aisladas para evitar desigualdades”, aseguró la rectora.
Según la información del rectorado, para cumplir el pedido de los no docentes son necesarios 400 mil pesos “que la Universidad hoy no tiene. Entonces habría que pagarle eso también a los docentes que pasan por la misma situación”, dijo la rectora.
A pesar del paro, aseguran que las actividades serán normales en las distintas Facultades. En el caso de los Colegios, desde el Rectorado informaron que si es necesario contratarán servicios privados de limpieza para que el dictado de clases sea normal.
Escuela sin clases por falta de agua
La escuela Carmen Vera Arenas, del departamento de aplicación docente de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, no tuvo clases ayer a la tarde por problemas en el suministro de agua potable.
Hoy tampoco habrá actividades en los niveles inicial, primero y segundo ciclo. En el resto de las escuelas dependientes de la Universidad la actividad será normal a pesar del paro del personal no docente. Al menos así lo aseguraron desde el Rectorado de esa casa de estudios, desde donde dijeron que si es necesario contrataran servicios extraordinarios para realizar la limpieza.