Los Andes: Vuelven los paros a colegios y facultades de la UNCuyo

Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo comenzarán un nuevo capítulo de reclamos. Se trata del inicio de un plan lucha con paros progresivos. De esta manera, hoy será el primer día de 2006 sin clases por un período de 24 horas. Luego seguirá el 5 y 6 de abril con 48 horas y terminará el 19, 20, 21 con 72 horas de huelga.

28 de marzo de 2006, 14:03.

En total serán seis días sin actividades. Las medidas alcanzarán a las once facultades y a las siete escuelas de EGB y Polimodal, dependientes de esta institución. Pero los reclamos no son nuevos, sino que siguen en sintonía con la lucha que, el año pasado, mantuvo parada a UNCuyo durante 40 días.

Ante esta nueva decisión, el Rectorado expresó que “descontará los día no trabajados”. La postura es la misma que lleva adelante con la huelga que mantuvieron la semana pasada los no docentes de la universidad (ver aparte).

Los pedidos de la Fadiunc- el gremio que nuclea a los docentes universitarios en la provincia- se suman a los que viene realizando a nivel nacional la Conadu y la Conadu Histórica. En este sentido, el 18 de marzo pasado, los gremios se reunieron en una asamblea para acordar un plan de lucha que abarcara por igual a todas las casas de altos estudios del país.

El principal reclamo se basa en el tema salarial. Según explicó Carmelo Cortese, secretario general de la Fadiunc, es para equiparar el salario en blanco del cargo testigo -ayudante de primera, con dedicación semiexclusiva- a la media canasta familiar. Actualmente para esta nomenclatura, el salario de bolsillo es de 583 pesos y “debería llegar a los mil pesos”.

La lista continúa con el reclamo de una jubilación del 85 por ciento móvil para todos los maestros y profesores de las universidades nacionales, renta para los docentes ad honorem, aumento del presupuesto universitario, derogación de las leyes de educación superior y federal de educación, estabilidad laboral, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y ciudadanía universitaria.

“Para este año habíamos llegado a algunos acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación. Pero sorpresivamente nos avisaron que no nos mandaban un peso y que recién en 2010 íbamos a tener nuestra canasta familiar. Obviamente que esto es una burla”, aclaró Cortese. El gremialista exigió al Gobierno Nacional que se siga sentando a la mesa de negociación salarial.

Durante el año pasado, los reclamos que realizaron los gremios docentes sólo sirvieron para que en el presupuesto 2006 se incluyeran partidas de actualización de sueldos. El logro fue de un incremento de bolsillo para el cargo testigo, que pasó de 400 a 583 pesos y el blanqueo de una parte del salario. “En la lucha 2005 conseguimos dar un paso adelante. Rompimos con el esquema del pago en negro, pero no es suficiente. Aún queda por blanquear un ítem más”, explicó el gremialista.

Para el paro de hoy esperan que haya gran porcentaje de acatamiento. Ayer, los maestros de la escuela Carmen Vera Arenas ya habían confirmado el acatamiento a la medida. “Al tratarse de alumnos chicos, ya se les avisó a los padres que no enviaran a sus hijos a la escuela”, indicó Cortese.

Claves

Este año. Empiezan los paros progresivos. Hoy no habrá clases en todo el día. Luego seguirá el 5 y 6 de abril con 48 horas y terminará el 19, 20, 21 con 72 horas.

El año pasado. Hubo 40 días sin clases.

Salario 2005. El logro fue de un incremento para el sueldo de bolsillo del cargo testigo de 450 a 583 pesos y el blanqueo de una parte del salario.

Salario 2006. El pedido es para equiparar el sueldo en blanco del cargo testigo a la media canasta familiar.

Los no docentes siguen con su reclamo

El reclamo de los docentes de la UNCuyo se suma al que llevan adelante los no docentes de la institución. La semana pasada, este grupo estuvo cuatro días de paro. El pedido es para que la universidad les pague una suma de 300 pesos por única vez, en concepto de incentivo.

Ayer a la mañana, el Sindicato de Personal de Apoyo Académico de la Universidad (Spunc), que nuclea a los trabajadores no docentes, mantuvo una reunión con Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y representante del Consejo Superior en las paritarias del sector. Allí se acordó pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 11.

Los ejes del encuentro fueron el pago del paliativo de 300 pesos y además la retribución de 50 pesos para aquellos trabajadores que asistieron a un seminario de perfeccionamiento laboral. “Acordamos que el personal haga la presentación de las personas que asistieron al curso para sacar la plata de un presupuesto que viene para eso. En cuanto a los 300 pesos se evaluó la posibilidad de sacarlos de un dinero que tiene este personal para la compra de vestimenta”, señaló Cueto.

Todas estas propuestas están siendo evaluadas por el gremio y se volverán a discutir en las paritarias fijadas para hoy.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar