Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Walter Neira estrena esta noche La China, su 50a obra como director. 17/07

Después de muchos años dedicados al teatro, Walter Neira estrenará en Mendoza La China, una obra que hace tres semanas puso en escena exitosamente en la provincia de San Luis.

La función debut de esta pieza, que es la 50° dirigida por Neira, será esta noche, a las 22, en el Teatro Viceversa (Pedro B. Palacios 938). Pero, además, habrá otra función mañana y el 24 y 25 de julio, a la misma hora. La entrada costará $ 5 (general) y $ 3 (estudiantes y jubilados).

La obra

“Es la primera vez que entro en el terreno de la comedia. Hacer ‘La China’ para mí fue todo un desafío. Mi manera de hacer teatro siempre ha sido más investigativa, en cambio acá es más literaria y realista”, comentó a Los Andes, Walter.

La obra, que es interpretada por el elenco de la Universidad Nacional de San Luis, cuenta la historia de dos personajes campesinos (Sosa, interpretado por Marcelo Di Gennaro; y Páez, encarnado por Guillermo Marone) que esperan en su rancho a la China, que nunca llega.

Dentro de diferentes situaciones que nacen de la angustia existencial que trae aparejada esa espera, estos personajes se van mostrando una historia que, por sus mismos autores (Sergio Bizzio y Daniel Guebel) ha sido catalogada como “ordinaria, no apta para menores de 16 años”, por el uso de lenguaje vulgar.

“Creo que el humor -agregó el director- aliviana un poco lo agresivo de la obra. Aunque es una pieza subida de tono, la gente se divierte desde que entra y eso es algo muy interesante”.

Además de los dos protagonistas, el actor Rodolfo Nieto interpreta a tres personajes diferentes que aparecen a lo largo de la historia: el presentador, el hombre y el travesti.

El vestuario está en manos de Mariela Isern, mientras que la escenografía fue creada por Martín Rodríguez y Gustavo Machado. “Las luces (Chiche Sosa) tienen cierto protagonismo en determinados momentos de la puesta”, expresó Neira. Y continuó: “La verdad es que he dirigido esta obra con las mismas ganas y profesionalismo de siempre, pero lo cierto es que le he puesto más atención por ser una estética diferente a la que estaba acostumbrado. La comedia me ha hecho experimentar el placer de sentir la risa de la gente”. / Alejandro Ortega.

Contenido relacionado