Los Andes: Ya funciona el GPS en el Aconcagua

En un acto celebrado en el salón Latinoamericano del Cricyt, se dieron a conocer ayer los resultados del proyecto científico Sigma, que finalizó con la instalación en la cumbre del Cerro Aconcagua de la estación GPS más alta del mundo.

12 de abril de 2006, 14:24.

El instrumental proveerá a investigadores locales de conocimientos que servirán para programar y ejecutar medidas de manejo de ecosistemas de montaña, conducentes a la preservación, restauración y rehabilitación necesaria para disminuir los riesgos naturales y maximizar los beneficios de uso y control.

En el proyecto trabajaron en conjunto entidades científicas como el Instituto Cediac, el Ianigla, dependiente de Cricyt-Conicet y el Pacific GPS Facility, de la Universidad de Hawai. Además se sumó el apoyo la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, autoridad de aplicación en el Parque Aconcagua.

Luego de dos años y seis ascensiones, el objetivo se cumplió en marzo y además de la instalación de las antenas de GPS y radio, se colocó en el extremo sur de la cumbre (6962 metros de altura) una antena meteorológica con sensores de temperatura, presión y humedad, que ya está mandando datos certeros a los científicos mendocinos.

“Con esto podemos medir lo que hasta ahora nadie ha medido. El trabajo de instalación se hizo en condiciones difíciles, pero valió la pena porque en Horcones ya tenemos una computadora recibiendo información de las antenas, no sólo para los investigadores sino para cualquier persona que lo necesite”, declaró Jorge Barón, investigador del Instituto Cediac.
Leandro Sturniolo lsturniolo@losandes.com.ar