El alfarero en éstas tierras y las evidencias antiquísimas orientales dejan pensar los diversos usos y aplicaciones que tuvo la cerámica. Desde el arte de la guerra hasta el descanso estético del alma no pudieron librarse de ésta inclinación de fácil acceso y perdurabilidad asegurada. Los entendidos hablan de cuestiones remotas, aún previas a Lascaux y Altamira, cuando bucean en los antecedentes primigenios del “Arte del Fuego”. Vasijas, muñecos, utensilios y hasta presuntos juguetes, fueron otrora esos indicios hoy enaltecidos por el modernismo como antecedentes primarios.
Enriquecimiento
El Encuentro en Mendoza fue la derivación de un proyecto de Investigación denominado Picto Arte “Cerámica Contemporánea, desarrollo de una tecnología especializada en pastas vítreas y su aplicación en los campos artísticos y de diseño”, cuyo actual Director es el Ceramista Elio Ortiz con apoyatura docente y estudiantil. Para el caso y la oportunidad, desarrollada en cuatro días(tres en Mendoza y uno en Capital Federal), los aportes de factibilidad fueron proporcionados por la Asociación Cerámica Internacional en Argentina, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo a través de la Dirección de Cerámica y la colaboración de la Asociación Técnica Argentina de Cerámica. Dado que el objetivo fundamental fue el intercambio, hubo una invitación estelar expresada en este caso en la presencia de la Prof. WenZhi Zhang, oriunda de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, China, quien trajo, además de su experiencia personal, el criterio de sus colegas Weiguang Wu y Yuesheng Wang. Al margen de la palabra también hubo celebradas demostraciones como la ejecutada por la Mgter y Presidenta de la Asociación Vilma Villaverde; acercamientos al tema como los efectuados por las Mgters Liliana Sammarco, María Clara Marquet y Leticia González; una exposición relativa a la Cerámica y Textiles, y un Curso de Posgrado de Capacitación y Actualización en la faceta “Tradición y Contemporaneidad en la Producción actual de la Cerámica Artística”.
Voces e intérpretes
Para los organizadores la respuesta a la convocatoria fue excepcional. Por eso no extrañó la numerosa asistencia a las charlas y demostraciones de la profesora Zhang. Ella misma se mostró emocionada al responder nuestra consulta en tal sentido. “Hay mucha fuerza e interés”, nos dijo por intermedio de una traductora de su nacionalidad. Pero no todas son rosas ya que para la profesional visitante las instalaciones de enseñanza debieran ser ampliadas y las propuestas de realización tienen que transitar por caminos audaces.
WenZhi, como la llamaban todos, visitó así por primera vez la Argentina. Considera que las metas en obras de “alta temperatura” no son inalcanzables y ante la pregunta sobre su ascendencia puso en claro que formaba parte de aquellos artistas chinos que habían emigrado a Estados Unidos corridos por la crisis en el país de Mao. “En la actualidad y ante el crecimiento asiático apreciable dejé Minnesota para volver al sitio en donde nací”. Como experta pudo asegurar que allá están sumando modernidad a la tradición y que sus trabajos son de gran estructura. Están destinados a espacios abiertos, demandan complejidad técnica en la realización y no son meramente decorativos. Confió finalmente que antes de viajar tuvo algún preconcepto para con Argentina, “pero ahora volvería cuando me lo pidieran”, afirmó.
Proyecto sustentable
Como director de Picto Arte y profesor tiempo completo, Elio Ortiz no ahorró calificativos para significar la trascendencia de este proyecto que cobra intensidad en la Facultad. El objetivo, en lo cual concordaron las coordinadoras Liliana Sammarco y Clara Marquet, radica en alcanzar las nuevas técnicas para lograr las pastas de alta temperatura. Coinciden en que la iniciativa tomó auge con el Proyecto presentado en la Nación como único con carácter de poder revertir una situación de operatividad artística hasta hoy irreversible. La demanda de inscriptos al Encuentro confirma el interés por ésta búsqueda en donde la transferencia de conocimientos aparece como de capital importancia.
Y parte de esta presunción fue sostenida por la Ceramista y Presidenta de la Asociación Vilma Villaverde. Trabajar con ésta concurrencia, señaló, deja margen además para adentrarnos en otro de los tópicos fundamentales de la Cerámica Moderna. “La búsqueda de una identidad en el concepto artístico está al alcance de la mano”. Añadió que los argentinos resultamos influidos desmedidamente por Europa en el pasado. “Es preciso alcanzar nuestra naciente”, afirmó. Villaverde mostró asimismo su complacencia por el aumento permanente de ceramistas en el continente y el abordaje de temáticas significativas para nuestra idiosincrasia.