Está destinado a investigadores, docentes, profesionales y alumnos avanzados de las áreas de Comunicación, Periodismo, Publicidad, Letras y Francés como Lengua Extranjera.
Se contará con traducción simultánea. El arancel es de $ 35 para profesionales y de $ 15 para alumnos.
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Letras. Teléfonos: 4494097 o 4135004, interno 4097. Correo-e: extension@logos.edu.ar
El disertante
Henri Boyer es doctor en Letras y Ciencias Humanas y docente de la Université de Montpellier 3.
Fundador y responsable del Atelier de Investigación en Sociolingüística y en el Estudio de las Representaciones (ARSER).
Autor de numerosos estudios entre los que cabe destacar “Notre écran quotidien. Une radiographie du télévisuel” (Paris, Dunod, 1995); “La comunicación mediática” (Barcelona, Gedisa, 2004; “Scènes de télévivion en banlieues (1950-1994)” (Paris, Institut National de l'Audiovisuel-L'Harmattan, 1998); “Introduction à la sociolinguistique” (Paris, Dunod, 2001);”De l’autre côté du discours. Recherches sur le fonctionnement des représentations communautaires” (Paris, L’Harmattan, 2003).
El programa
Introducción: Los medios. Aspectos específicos comunicativos.- Las lógicas contradictorias: riesgos económicos, riesgos simbólicos - Una situación y un contrato de comunicación específicos - Un pseudo diálogo, pero una producción dialógica/ polifónica.
1. El imperativo de captación: - Credibilidad – Espectáculo - Empatía
2. Dos tipos de discurso mediático: - El discurso publicitario - El discurso informativo (explicativo): Noticiero televisado, debate y talk-show.
3. Los discursos mediáticos y los imaginarios etnosocioculturales: - El imaginario etnosociocultural comunitario y las representaciones compartidas - Procesos de construcción de estereotipos, emblemas y mitos - La semiotización y los palimpsestos verbo-culturales.
4. Perspectivas en didactología de las lenguas-culturas: la demanda de los discursos mediáticos (publicitarios, informativos) en el acceso a una competencia cultural en Francés Lengua Extranjera - La competencia (inter)cultural en FLE y los imaginarios etnosocioculturales en FLE : ensayo de inventario.