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Los discursos mediáticos escrutados por un analista francés

“Análisis de los discursos mediáticos” es el título de un curso que dictará el especialista francés Henri Boyer en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El curso es organizado por el  Instituto Franco-Cuyano y la Secretaría de Extensión de la Facultad. Tendrá lugar en el Aula C 8, el miércoles 26 y jueves 27 de julio, de 17 a 20, y el viernes 28 de julio de 9 a 12.

03 de julio de 2006, 14:47.

Está destinado a investigadores, docentes, profesionales y alumnos avanzados de las áreas de Comunicación, Periodismo, Publicidad, Letras y Francés como Lengua Extranjera.

Se contará con traducción simultánea. El arancel es de $ 35 para profesionales y de $ 15 para alumnos.

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Letras. Teléfonos: 4494097 o 4135004, interno 4097. Correo-e: extension@logos.edu.ar

El disertante

Henri Boyer es doctor en Letras y Ciencias Humanas y docente de la Université de Montpellier 3.

Fundador y responsable del Atelier de Investigación en Sociolingüística y en el Estudio de las Representaciones (ARSER).

Autor de numerosos estudios entre los que cabe destacar “Notre écran quotidien. Une radiographie du télévisuel” (Paris, Dunod, 1995); “La comunicación mediática” (Barcelona, Gedisa, 2004; “Scènes de télévivion en banlieues (1950-1994)” (Paris, Institut National de l'Audiovisuel-L'Harmattan, 1998); “Introduction à la sociolinguistique” (Paris, Dunod, 2001);”De l’autre côté du discours. Recherches sur le fonctionnement des représentations communautaires” (Paris, L’Harmattan, 2003).

El programa

Introducción: Los medios. Aspectos específicos comunicativos.- Las lógicas contradictorias: riesgos económicos, riesgos simbólicos - Una situación y un contrato de comunicación específicos - Un pseudo diálogo, pero una producción dialógica/ polifónica.

1.  El imperativo de captación: - Credibilidad – Espectáculo - Empatía
2. Dos tipos de discurso mediático: - El discurso publicitario - El discurso informativo (explicativo): Noticiero televisado, debate y talk-show.
3. Los discursos mediáticos y los imaginarios etnosocioculturales: - El imaginario etnosociocultural comunitario y las representaciones compartidas - Procesos de construcción de estereotipos, emblemas y mitos - La semiotización y los palimpsestos verbo-culturales.
4. Perspectivas en didactología de las lenguas-culturas: la demanda de los discursos mediáticos (publicitarios, informativos) en el acceso a una competencia cultural en Francés Lengua Extranjera  - La competencia (inter)cultural en FLE y los imaginarios etnosocioculturales en FLE : ensayo de inventario.

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