Los docentes de la secundaria analizan el fracaso y la exclusión

23 de febrero de 2009, 16:39.

Desde hoy, en jornadas, los profesores discutirán, a partir de un documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, la necesidad de lograr un modelo institucional inclusivo.

El 61,5% de los profesores del secundario de Mendoza ha egresado de instituciones universitarias. El índice es uno de los mejores del país y se encuentra sólo por debajo de los de San Juan (67%), La Pampa (67%) y San Luis (66,7%). El más bajo es el de Jujuy (25,6%), mientras que en la ciudad de Buenos Aires (42,3%) se ubica por debajo de la media (43,3%).

La información relevada por el Ministerio de Educación también indica que ocho de cada diez profesores de nivel medio en el orden nacional tiene formación específica para enseñar. El porcentaje es mayor entre los que tienen más antigüedad. Hasta los 20 años de docencia se advierte que la mayoría de los que tienen formación pedagógica son profesores egresados de institutos superiores.

Los datos están contenidos en el Documento Preliminar para la Discusión sobre la Educación Secundaria en Argentina, que a partir de hoy comenzarán a discutir los profesores en todas las escuelas de nivel medio de la provincia. En los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo el análisis se inició el lunes pasado.

En el documento, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, se plantea que desde el momento que “la sociedad ha definido por ley que todos tienen que culminar con éxito el nivel secundario, tenemos la obligación de garantizar condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes”, según expresa el ministro, Juan Carlos Tedesco. Agrega que el fracaso y la exclusión educativa ya no son sólo responsabilidad del alumno, sino fundamentalmente del Estado, del sistema educativo y del conjunto de la sociedad.

Uno de los puntos centrales que plantea el cuadernillo que tratarán los docentes está referido a la necesidad de ir hacia un modelo institucional “inclusivo”, que contemple la heterogeneidad del alumnado.

La afirmación de la identidad de la escuela secundaria, agrega el documento, supone interrogarse sobre los destinatarios y las propuestas formativas que han de conformar el nivel. “Construir escenarios que contengan a todos los adolescentes y jóvenes, en tanto que la ley asocia el derecho a la educación con la obligatoriedad de la escuela secundaria, implica asumir la necesidad de formular propuestas educativas que se abran a múltiples alternativas de formación en atención a la diversidad de motivaciones y proyectos de los sujetos de aprendizaje”, expresa el documento.

Retomando aquí datos sobre el perfil del docente, el documento indica que “en los últimos años se incrementó en forma considerable la carga laboral promedio de los profesores del nivel medio y en la actualidad cerca de un tercio trabaja más de 36 horas”, que es el límite de carga horaria que se puede tener. La mayor carga laboral de los profesores corrobora la hipótesis del menor reclutamiento de nuevos docentes en el período por acumulación de horas por parte de los que ya estaban trabajando. El porcentaje de profesores que trabaja hasta 36 horas semanales en Mendoza es de 69,4% y se ubica por encima de la media, que es 66,2% del total.