Los docentes universitarios pedirán aumentos para sus salarios

05 de marzo de 2009, 16:38.

Carmelo Cortese pidió que se convoque a la mesa de negociación salarial.

Los docentes universitarios reclaman al gobierno nacional que convoque a negociaciones salariales tal como lo dijo esta mañana Carmelo Cortese, secretario general de FADIUNC, antes de partir hacia Buenos Aires.

En declaraciones a Canal 9, explicó que “en realidad lo que reclamamos como CONADU histórica al Ministerio de Educación es que se convoque a la mesa de negociación salarial. Este pedido fue hecho en enero y las autoridades siguen negando o silenciando la posibilidad de sentarnos a discutir el salario. En esa negociación nosotros aspiramos a que se cumpla una vieja acta de marzo de 2005, donde se estipulaban los valores de la canasta familiar”.

Dijo también que “el otro punto que estamos discutiendo es el problema de las jubilaciones móviles. Lla inmensa mayoría de los docentes universitarios está incluido en la ley de jubilaciones ordinarias, por la cual cobran menos del 50% del salario del activo y sin movilidad. Junto con los salarios y la estabilidad laboral discutiremos en la mesa de negociación y analizaremos medidas de fuerza en caso de que no podamos avanzar en estos puntos”

-¿Cuál es la situación en la Universidad Nacional de Cuyo?
-“Tenemos una paritaria local que entró en receso pero ahora se debe retomar.

Estamos discutiendo fundamentalmente el problema de la estabilidad laboral de los docentes interinos, porque más de la mitad de la planta docente es interino, lo cual afecta esta situación real de precariedad laboral y la democracia universitaria porque no pueden ser elegidos para los cargos de dirección universitaria. Además de esta discriminación, en los últimos tiempos se produjo una mayor precarización porque se hicieron designaciones por un trimestre, un semestre, que son los que se llaman vulgarmente contratos basura.

El proyecto que tenemos es que se respete la estabilidad laboral de los docentes interinos, si no es con un proyecto especial que presentamos, por lo menos hasta tanto se efectivicen los concursos, que es la obligación de las autoridades demoradas por muchísimos años, contrariando la ley universitaria y el propio estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Fuente. Canal 9