LOS EJES DE TRABAJO

Cinco áreas han congregado a secretarios de bienestar de 21 universidades públicas argentinas, agrupados en la Red Bien. Te contamos cuáles son.

14 de junio de 2007, 15:42.

1) Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU): se ha desarrollado un intenso trabajo con el área del Ministerio de Educación de la Nación que coordina el PNBU. A partir de la discusión en conjunta se han acordado importantes mejoras y sugerencias por parte de la Red Bien hacia el programa, tales como: reformualción de los criterios de selección; exigencias de renovación de la becas, mecanismo de implementación del programa en general, reglamentaciones y criterios de los subprogramas destinados a poblaciones específicas; análisis y balance de las inscripciones anuales; participación de miembros de la Red Bien en la comisión de adjudicación.

2) Salud Estudiantil: ha sido una de las temáticas con mayor presencia en la agenda de trabajo y discusión de la Red, con gran número de acciones implementadas: “Primavera Saludable en las UUNN” (2003-2004-2005);  jornadas, talleres y acciones con los ejes de trabajo de la promoción de la Salud: Tabaquismo, Salud Reproductiva, Sida, Adicciones, Educación Vial. Muestra itinerante de afiches “los jóvenes, la salud sexual y las adiciones”. Discusión en general de las características de la política de salud estudiantil a implementar en las UUNN.

3) Discapacidad: discusión y formación en la temática. Impulso de políticas de inclusión de las personas con discapacidad en las UUNN. Aportes sobre las características del subprograma del PNBU dirigido a esta población; trabajo en conjunto con la comisión interuniversitaria de discapacidad y DDHH; articulación con la CONADIS (Comisión nacional asesora para la integración de la persona discapacitada).

4) Deportes, Recreación y Turismo: discusión del marco conceptual del deporte universitario; trabajo en articulación con el Comité Técnico del Deporte Universitario; Juegos Nacionales, propuestas de articulación de la oferta de turismo universitario de las UUNN.

5) Articulación y trabajo en conjunto con distintos organismos gubernamentales:

• Ministerio de Educación: Secretaría de Políticas Universitarias; Programa Nacional de Becas Universitarias, Voluntariado Universitario, Programa ENCUENTRO, Sistema Informático Universitario (SIU).
  • Ministerio de Salud: Programa REMEDIAR; Dirección Nacional de Promoción y protección de la Salud; Programa de Salud Sexual, Programa Nacional de control de Tabaco, Programa SIDA.
  • Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR).
  • Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: CONADIS.
  • Jefatura de Gabinete: Secretaría de Deportes de la Nación.