Piensan hacer asambleas, reparto de volantes, clases públicas, movilización y recorrido por los departamentos. No se descarta un paro. Todas serán votadas en un plenario que se realiza mañana. “Al gobierno no le conviene esto. A nosotros tampoco porque es un desgaste pero nos la vamos a bancar”, indicó Víctor Dagfal, secretario general de Sitea
Se trata de un proceso que está integrado por asambleas en distintos lugares de la administración pública, recorrido por los departamentos, reparto de volantes, movilización, clases públicas y un foro para analizar la ley de presupuesto y la ley impositiva.
Los gremialistas aseguran que no descartan la idea de un paro, similar al realizado el 17 de octubre pasado, a pesar de los descuentos. “Existen todas las posibilidades de acción, esta es la manera de lucha que tenemos aunque hayan riesgos”, indicó Isabel del Pópulo, secretaria general de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud).
Este gremio lleva adelante un plan de lucha junto con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Sute (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Apel (Asociación Personal Legislativo), Apoc (Asociación de Personal de Organismos de Control), Sitea (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados), Judiciales y Fadiunc (docentes e investigadores universitarios).
Si bien, las propuestas serán votadas mañana en plenario –que se realizará a partir de las 9 en la explanada de la Casa de Gobierno– ya tienen fecha de inicio. Arrancarán el lunes 10 y prevén que se extienda hasta el 24 de noviembre. Previo a eso, apenas termine el encuentro de este jueves mandarán una nota al ministro de Gobierno, Mario Adaro para pedir una reunión el viernes. Si ahí no tienen respuestas pondrán a andar la maquinaria de protesta.
“La idea es que el gobierno recapacite y vea que el conflicto se va a extender hasta el año que viene. No le conviene esto. A nosotros tampoco porque es un desgaste pero nos la vamos a bancar”, indicó Víctor Dagfal, secretario general de Sitea.
Por su parte, Raquel Blas de ATE dijo que “vamos a expandir más la información a la opinión pública, expresarnos en los actos oficiales”.
La gremialista, además le pegó duro a la administración de Celso Jaque. “La ciudadanía tiene que decirle al gobierno que la campaña se terminó. Deben resolver la Mendoza de cuatro años y no están haciendo nada. El gobernador viaja y está guardando plata. Tienen superávit y están haciendo un colchón de dinero para las elecciones legislativas”.