Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los estatales no harán otro paro pero se movilizan

Representantes de los 8 gremios realizarán mañana una asamblea para definir el plan de lucha.

Los gremios estatales ATE, SUTE, Sitea, Judiciales, Ampros, del personal legislativo y de organismos de control y la Fadiunc, ratificaron el plenario de delegados que se realizará mañana, a las 9, en la explanada de la Casa de Gobierno. Allí se dispondrán distintas medidas de acción directa ante la falta de respuestas del gobierno de Celso Jaque al pedido de un incremento salarial de emergencia y a la participación en los lineamientos presupuestarios en materia de sueldos para el año que viene, además del reclamo por el pago de la antigüedad adeudada.

La ratificación de la medida fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó en la puerta de la Casa de Gobierno, la que estuvo a cargo de los secretarios generales de los sindicatos

Los trabajadores del sector público realizaron el primer paro, en conjunto, el 17 de octubre. El 27 fueron recibidos, en lo que fue uno de sus primeros actos al frente del Ministerio de Gobierno, por el doctor Mario Adaro. El encuentro duró 22 minutos y fue calificado como un fracaso por los sindicalistas. A partir de allí decidieron continuar con el plenario que habían realizado en la explanada de la Casa de Gobierno, convocatoria que se concretará mañana.

Los delegados analizarán una batería de medidas que someterán a votación. Por el momento, aunque todo depende de los asambleístas, no se dispondría, en forma inmediata, de un nuevo paro sino que sería "una larga y fuerte lucha para conseguir el objetivo salarial".

"Es un proyecto gremial a largo alcance en el que se hará una discusión de la política económica del gobierno de Jaque. Pero en definitiva se pondrán en marcha las medidas de mayor impacto que puedan ser realizadas por la mayor cantidad de trabajadores", sostuvo Carlos Ordóñez, secretario general del gremio judicial.

Según Víctor Dagfal, de Sitea "habrá todo un plan de acción global, en los distintos sectores de la administración pública, en un plan de lucha común. Pero no habría paro porque la gente está perjudicada con los descuentos. Pero seguramente se pondrán en marcha importantes movilizaciones, se coordinarán escraches, habrá asambleas unificadas y se embanderarán los edificios, con el objetivo de que el Gobierno dé respuestas a lo que estamos reclamando".

Por su parte, Raquel Blas, secretaria general de ATE, indicó que en una reunión realizada el lunes en la noche, en el gremio judicial, los representantes de los ocho gremios firmaron la comunicación de la continuación del plenario.

"Creo que se profundizarán las medidas y hay aportes de los compañeros para que en esta provincia se ponga en discusión no sólo el tema salarial sino los referidos a seguridad, educación, salud y justicia".

Presupuesto mentiroso

Ordóñez agregó a ello que "las pautas presupuestarias son mentirosas. El 4% de crecimiento y el 8% de inflación no es nada más ni nada menos que la decisión política de seguir cargando sobre la espalda de los trabajadores el peso del Estado. Hoy este Gobierno no sólo no tiene funcionarios que puedan dialogar, sino que no tiene políticas para salud, educación, Justicia y Seguridad. Lo que no tiene es política de Estado y avizoramos una situación conflictiva porque no hay modificaciones serias en el Gabinete para impulsar cambios profundos", definió.

Finalmente Isabel del Pópolo de Ampros, advirtió que "la situación de los trabajadores de la salud no escapa a la situación de los trabajadores en general. En salud se nos están adeudando convenios colectivos y la recomposición salarial que se ha dado a lo largo y a lo ancho del país. Así es que estamos peor que las provincias más pobres. El plenario decidirá y ya les haremos saber esto", concluyó.

Contenido relacionado