Tras un caravanazo realizado ayer, los estatales dijeron que continuarán con las protestas si no les aumentan el sueldo y les reconocen la antigüedad.
El titular del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), Víctor Dagfal, quien fue uno de los principales protagonistas, señaló que “debe haber incremento salarial en el 2008 y 2009” y que está harto de que “la variable de ajuste sean los empleados estatales”.
El Frente de Gremios Estatales realizó duras críticas a los gobiernos provincial y nacional.
El secretario gremial de ATE, Roberto Macho, cuestionó que no se los haya “tenido en cuenta” a los estatales en el presupuesto enviado a la Legislatura y que se está pidiendo “un sueldo igual a la canasta familiar”.
Unos cien vehículos –de acuerdo con los organizadores de la marcha– partieron desde el Monumento al Cóndor, en el Acceso Este, y tras pasar por el Hospital Central y el Tribunal de Cuentas se dirigieron a la Universidad Nacional de Cuyo. Retornaron por Lencinas, Juan B. Justo y Las Heras para pasar frente a la Legislatura, tribunales provinciales y terminar frente a la Casa de Gobierno. En los tramos más céntricos de la caravana, la congestión del tránsito, de por sí un problema, se complicó más con la marcha.
Participaron los gremios ATE, AMPROS, judiciales, Sitea, Fadiunc y APEL (empleados de la Legislatura) y algunas entidades sociales.
No estuvo el SUTE en el caravanazo, pero sí su secretario general, Eduardo Franchino. El titular del sindicato de los judiciales, Carlos Ordóñez, expresó que la medida de protesta fue adoptada en una asamblea en la que participó el gremio docente. “Este plan de lucha lo hemos decidido democráticamente y sabemos que hay problemas internos en el SUTE”. Indicó. “Hace falta la unidad para revertir el rumbo de la economía mendocina y esperamos que no sea el Gobierno el que esté metiendo la mano en ese conflicto”, dijo en relación con la interna docente.
Debajo de la línea de pobreza
Ordóñez expresó que “el 50% de los estatales y de los mendocinos está por debajo de la línea de pobreza” y espera que los legisladores reflexionen acercan del presupuesto elevado por el Gobierno provincial.
El titular de los judiciales manifestó también que el 30% de la población maneja el 70% de los ingresos de los mendocinos y aventuró que si la provincia continúa por ese derrotero los conflictos serán graves en el futuro cercano.
Los dirigentes de Fadiunc y ATE anunciaron que las protestas continuarán mañana en la peatonal Sarmiento y San Martín, donde se reclamará por los derechos del niño y se reivindicarán las asignaciones por hijo. El miércoles próximo se hará un acto ecuménico que fue suspendido días atrás por cuestiones de agenda. El acto tendría lugar en el sector sur de la Casa de Gobierno.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024