Los ocho gremios ratificaron su plan de reclamos. Peligran las actividades a partir de marzo de 2009.
POLÍTICA. El frente conformado por 8 gremios estatales volvió a reunirse ayer frente a la Legislatura en un plenario para demostrarles al Gobierno y a los legisladores que su intención de lograr este año un aumento salarial de emergencia sigue en pie, a pesar de las reiteradas negativas oficiales.
Los sindicatos amenazan con poner en peligro la continuidad de la prestación de sus servicios a partir marzo del año próximo, si el Estado no modifica su postura, que hasta el momento se mantuvo inflexible.
Además, los gremios se expidieron sobre la cuestionada cantidad de dinero ($100.000) que la Osep tiene previsto gastar para la fiesta de fin de año.
Allí, los delegados ratificaron el plan de lucha acordado en la asamblea de llevada a cabo semanas atrás y decidieron una novedosa forma de manifestación: el 3 de diciembre harán un “caravanazo” por las principales calles de la ciudad, parando en la Legislatura y en la Casa de Gobierno.
Entre las medidas acordadas en plenarios pasados, están los escraches a funcionarios del Gobierno y las asambleas que se están llevando a cabo en los distintos departamentos de la provincia y por sectores. Hoy realizarán una manifestación en la Dirección General de Rentas reclamando el pago de la antigüedad que se les adeuda desde hace años y mañana será el turno de los profesionales de la salud.
El objetivo de las mismas es crear conciencia de que “tenemos un Estado injusto, que falta mucho para que empiece a recomponer. Generar conciencia para ver la posibilidad de que el año que viene no se inicien las actividades ni en Salud, Educación, Justicia, ni Administración Central”, explicó Eduardo Franchino, titular del Sute.
El frente intergremial está constituido por el Sute –gremio docente–, Ampros –profesionales de la salud–, Ate –Asociación de Trabajadores del Estado–, Apoc –sindicato de empleados de organismos de control–, Apel –empleados legislativos–, Judiciales, Sitea –administración central– y Fadiunc –docentes universitarios– aunque no trabajan bajo la órbita del gobierno provincial, pero sostienen que gastan sus salarios en la provincia, por eso se unen a las medidas tomadas por los otros 7 sectores.
Los estatales cuestionaron la decisión de Marcelo Costa de gastar $100.000 en la fiesta de fin de año de la Obra Social de los Empleados Públicos.
Señalaron que la decisión del reciente titular de gastar esa suma de dinero es “una barbaridad” y que el gobernador Celso Jaque no debería defender esto sino que, por el contrario, “debería echarlo”. “Esperemos que el Gobernador le haya pedido la renuncia a Costa en vez de ratificarlo”, advirtió Franchino.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024