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Los estudiantes indios prometen crear una revolución científica

04 de noviembre de 2008, 17:56.

En EE.UU., 12% de los científicos y 38% de médicos son indios. También, 36% de los científicos de la NASA.

PROGRESO. El producto nacional bruto de un país está relacionado directamente con el nivel de matemáticas y ciencias de sus estudiantes, afirma Eric Hanushek, economista de la Universidad de Stanford. Pues bien, allí podría radicar la clave del gran desarrollo de India, cuyos estudiantes tienen la reputación de ser los mejores en estas materias.

Chris Patten, rector de la británica Universidad de Oxford, expresó en días pasados que su institución considera a los estudiantes de India como los mejores, y que además existe un plan para atraer muchos más. En la actualidad, casi el 25% de los estudiantes en universidades de Estados Unidos provienen de India.

Además, el 12% de los científicos y 38% de médicos en EE.UU. son de India. Y también el 36% de los científicos de la NASA, según indicó D. Purandeshwari, ministra de Desarrollo de Recursos Humanos de India.

Por su parte, la revista británica New Scientist afirma que India está surgiendo como “superpotencia de conocimiento” del mundo. Y Thomas Friedman, columnista de New York Times, sostiene que India está a punto de convertirse en el “eje de innovación” de la economía global. India surge no sólo como potencia económica, sino también en ciencia. Grandes empresas del mundo como General Electric, IBM, Suzuki, General Motors, Timken y Texas Instruments ya tienen sus oficinas y centros de investigación y desarrollo en ese país.

Revolución del conocimiento

Según New Scientist, “una revolución florece en la India”. A diferencia de cualquier otro país en vías de desarrollo, India está utilizando el talento, en lugar de ofrecer mano de obra barata o sus recursos naturales.

India es ya una potencia mundial en informática. El sector farmacéutico es también muy avanzado. Tecnologías de información y de biotécnica son dos motores que mueven la economía. Pero el avance no se limita a la tecnología de la información. Científicos agrícolas cultivan plantíos genéticamente modificados para alimentar a los pobres. Biólogos moleculares son pioneros en el uso de células para curar la ceguera y otros producen vacunas baratas.

El avance de India en tecnología satelital es reconocido mundialmente. Hace meses, India lanzó 10 satélites, y hace dos semanas su primera misión a la luna. Pero, ¿a qué se debe todo esto?

¿Qué país quiere ser EE.UU.?
El empresario Robert Compton realizó un documental titulado “2 millones de minutos”. Al finalizar su escuela secundaria, un estudiante indio habrá destinado 2 millones de minutos en su formación intelectual. El estudiante estadounidense pasa 900 horas en clase y 1.500 horas frente a la televisión.

Según el documental, los estudiantes de China e India doblan a los estadounidenses en el tiempo que dedican al estudio. También afirma que mientras los estudiantes estadounidenses juegan fútbol, van a fiestas y trabajan media jornada, los estudiantes de India estudian. Mientras los jóvenes indios van a clase a la siete de la mañana para tener lecciones con su maestro, los estudiantes estadounidenses se reúnen en casa de un amigo para preparar su examen al frente del televisor. “El énfasis de nuestra currícula está en el razonamiento, no en la memorización de datos. Combinamos teoría y práctica”, dice Susan Banerjee, maestra de ciencia de la escuela Mater Dei, en Delhi.

En un sondeo de la opinión pública, organizado por la agencia Associated Press y por la Fundación Bill y Melinda Gates, en junio de este año, más de una tercera parte de padres de familia estadounidenses solicitaron que se atendiera más la materia de matemáticas en la escuela, porque ellos no saben cómo ayudar a sus niños. El sondeo muestra que tal vez lo que se necesita es un cambio radical en el sistema de educación. Pero más que nada un cambio de valores y un cambio cultural.

“Estados Unidos necesita definir si quiere ser un país de deportes, de recreación y de ocio, o un país de excelencia intelectual. Indudablemente EE.UU. tiene grandes universidades e instituciones educativas, y recibe muchos más premios Nobel que otros países del mundo”, concluye el profesor Balveer Arora, rector de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Delhi.

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