La primera obra que hizo el grupo Entrepiernas (en Malargüe) fue de teatro negro, para evitar que los estudiantes, aun novatos, debieron exponerse tanto al público, oralmente. Era menos traumático que los actores no hablasen en público. En pocos meses han crecido mucho: no sólo presentaron una obra oral, sino, también, que lo hicieron en un encuentro nacional, en San Luís. (Hace unos días comenzamos a charlar este tema.) Hoy, agrega Eliana:
—La puesta en escena de la obra fue a sala llena, si bien quedan detalles para corregir, salió tal como esperábamos. Además le pusimos el cuerpo y el alma con mucha pasión. El objetivo en sí no fue "ir a mostrar" solamente, sino, fundamentalmente, que el viaje fuese una experiencia de aprendizaje, de intercambio y de encuentro con gente de todo el país (se expusieron 28 obras de diferentes elencos). Estos objetivos se cumplieron, y sobre todo el principal de este proyecto: el teatro como herramienta para sostener y consolidar un espacio de salud mental para los estudiantes, liberador de potencialidades individuales y colectivas.
Los chicos del elenco (que pudieron viajar) son: Flavia Acevedo, Sebastián Carrión, Leandro Carrión, Alejandra Silva, Eliana García, Susana Vargas, Gustavo Navarro, Horacio Calderón. Trabajador@s de la Secretaría de Bienestar Universitario en San Rafael y estudiantes agradecen a los organizadores de la Universidad Nacional de San Luís.
Atención, si habitás en San Rafael: las reuniones del grupo de Teatro en san Rafael son los sábados de 15 a 20 hs, en la Casa de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Francia 295, Teléfono 424181.
¿Por qué tanto ruido?
En San Rafael, años atrás, los estudiantes estaban bastante desamparados. La Secretaría de Bienestar Universitario estaba más bien ausente: había apenas una persona de una cooperadora, encargada de las becas universitarias. Desde hace pocos años, la Secretaría de Bienestar Universitario, buscando ampliar las oportunidades a otros puntos de la provincia, se fue de verdad hacia allá. No sólo fortaleció la presencia, con profesionales, sino que instaló una Casa para que los estudiantes la habiten, con actividades. En la Casa, las trabajadoras se preocupan —entre otros temas— por la “salud mental”. Lo hacen, en la práctica cotidiana, ampliamente. Cuando comenzaron su trabajo, el panorama era duro: estudiantes estresados, desmotivados, con baja autoestima. Desde entonces, las trabajadoras encararon un trabajo interesante, llamado Espacios re-creativos.
En el próximo boletín sobre el tema, te cuento por qué invertir recursos y tiempo con universitarios sanrafaelinos.
Germán Darío Fernández
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario
UNCuyo – 2007
encontacto@uncu.edu.ar